OpenA
Te encuentras en:
>
Primer Plano
Espectáculos

"Disparos"

Viernes 15 de Noviembre 2019

Roberto Uriel

En espacios anteriores ya habíamos afirmado que México se consolida como un territorio fértil para el documental, pues este año vieron la luz importantes trabajos filmados en el país con ese corte, que tienen en su línea principal la denuncia o crítica social. Por esos caminos transita "Disparos", de los periodistas y cineastas Rodrigo Hernández Tejero y Elpida Nikou. 

Se trata de un duro testimonio de vida de quien ha visto y vivido en carne propia la violencia que existe en nuestro país. A lo largo de 70 minutos, el documental sigue la historia de Jair Cabrera, un joven originario de Iztapalapa, una de las alcaldías con mayor índice de violencia en la Ciudad de México, quien a través de una iniciativa de talleres artísticos comunitarios tiene un acercamiento a la fotografía documental.

La fotografía se convierte en un modo de vida, pues con lo aprendido comienza a trabajar como reportero gráfico. Sin embargo, la labor informativa le tendría reservada otra fuerte experiencia, al ser uno de los siete periodistas retenidos por unos cien civiles armados en la carretera Iguala - Ciudad Altamirano en la zona norte del estado de Guerrero en mayo de 2017. Tras esto, se vio en la necesidad de irse del país.

Con el punto de partida en Iztapalapa, lugar donde convergen las distintas realidades de México, sitio que funciona a manera de crisol de la situación actual del país, la película nos lleva a un viaje por las diversas temáticas que el país tiene pendientes de resolver, y que se pueden palpar en distintas regiones, como las desventajas de las juventudes, la violencia e inseguridad y los retos de la libertad de prensa, entre otros, pero que pese a todo proporciona un motivo de esperanza en el desarrollo del arte. Un documental necesario y recomendable que ya está disponible en salas desde este viernes 14 de noviembre.

"Espíritus del mar"

Pocas veces se tiene la oportunidad de ver en pantalla grande una película de animación tan espectacular como lo es la obra del japonés Ayumu Watanabe, "Espíritus del mar", con el respaldo de la casa de animación Studio 4ºC, la cual también desde este viernes se encuentra en salas.

Basada en el manga homónimo de Daisuke Igarash, resulta en una experiencia audiovisual hipnótica, llena de simbolismos sobre la amistad, el valor de la vida, el océano y las especies. La segunda parte de la película es extraordinariamente espectacular.

Cuenta la historia de Ruka, una joven adolescente que acostumbra visitar el acuario donde trabaja su padre, donde hay todo tipo de especies marinas. Hasta que un día descubre a dos huéspedes especiales del lugar, dos chicos que han sido creados por manatíes y que tienen una conexión muy especial con el océano. Comienza entonces una búsqueda por la identidad y un reconocimiento de la vida que le rodea en una poética aventura.

Lista la 67 Muestra

Este viernes arrancó también la 67 Muestra Internacional de Cine a la Cineteca Nacional y que este año incluye pesos fuertes como Woody Allen, Arturo Ripstein, los Hermanos Dardenne, Agnès Varda y Federico Fellini, además de otros cineastas que son de especial interés como Hari Sama o François Ozon.

Podemos destacar "El joven Ahmed", de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que se llevó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes, o la más reciente obra de Allen, "Un día lluvioso en Nueva York", con Selena Gómez y Timothée Chalamet encabezando el reparto.

En cuanto a directores mexicanos destaca la nueva pieza de Arturo Ripstein, "El diablo entre las piernas", con un guión de Paz Alicia Garciadiego, y con Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez encabezando el reparto. Se trata de una exploración de la vida de pareja y la codependencia en la tercera edad.

Y por supuesto los directores leyenda como lo son Agnès Varda y Federico Fellini. De la primera podremos ver su obra póstuma "Varda por Agnès" en la que expone su llamada "escritura de cine" a través de un viaje por ciudades como París, Los Ángeles y Pekín. Y del segundo podremos apreciar uno de sus clásicos, "La dolce vita", restaurada nada más que por Martin Scorsese.

Mención especial merece "Papicha", ópera prima de la rusa, pero formada en Francia, Mounia Meddour. Se trata de la historia de una joven de Argelia, llamada Nedjma, dedicada a sus estudios y al diseño de ropa, que durante la década de los 90 emprendió una lucha personal acompañada de sus amigas para poder obtener las libertades que debido a la guerra civil, a la radicalización y a la religión no eran otorgadas a las mujeres en su país. Una obra necesaria en estos momentos de retrocesos.

La Muestra estará durante estas semanas en la Cineteca Nacional para iniciar su recorrido por el interior del país durante 2020. Mientras tanto, aquí la lista completa de las 14 cintas que la conforman.

"Esto no es Berlín", de Hari Sama

"El Diablo entre las piernas", de Arturo Ripstein

"El Joven Ahmed", de Jean-Pierre y Luc Dadenne

"Por la gracia de Dios", de François Ozon

"Varda por Agnès", de Agnés Varda

"La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein

"Bacurau: Tierra de nadie", de Kleber Mendonça

"Papicha: Niña hermosa", de Mounia Meddour

"Un día lluvioso en Nueva York", de Woody Allen

"El despertar de la fiera: Dogman", de Matteo Garrone

"Génesis 2.0", de Christian Frei

"Reina de corazones", de May el-Touhky

"Ray & Liz", de Richard Billingham,

"La dulce vida", de Federico Fellini

Otras editoriales