Video pondría en evidencia a Lance Armstrong por usar motor en su bicicleta

En los videos recolectados de distintos Tours se puede apreciar que el exciclista Lance Armstrong realiza un inusual gesto que podría indicar que usaba un motor en su bicicleta

  • Por: Luz Camacho
  • abril, 12, 2021 19:30

 

MÉXICO.- Luego de que el exciclista estadounidense fuera suspendido de por vida del deporte profesional por dopaje sistemático,  Lance Armstrong vuelve a ser polémica tras se acusado de haber usado un motor en su bicicleta.

Dichas acusaciones fueron realizadas por Jean-Pierre Verdy, antiguo jefe de la Agencia Antidopaje Francesa, quien dijo: "Lance Armstrong es la mayor estafa. Con complicidad a todos los niveles. Recibió un trato especial. Muchos me dijeron que no debía abordar las leyendas, que me iba a encontrar solo. Pero si las leyendas se sustentan en algo... también creo que tenía un motor en la bicicleta".

El exdirectivo de la agencia entre 2006 y 2015 recuerda que en una etapa de montaña donde Lance "dejó a todo el mundo en el suelo". Al final de la etapa, llamó a todos los especialistas que conocía y no entendían cómo era posible su rendimiento, "incluso con EPO (hormona natural proteica que aumenta la cantidad de oxígeno que llega hasta los músculos de los ciclistas). Algo andaba mal y todos los especialistas me decían lo mismo".

Ante esa acusación, el escritor y periodista Antoine Vayer se dedicó por cuenta propia a investigar exhaustivamente los videos de las competencias donde participó Armstrong y detectó que cuando realizaba un inusual gesto cerca del asiento, aumentaba su velocidad casi de inmediato: tocaba su asiento para supuestamente activar el motor.

Por tal motivo Vayer planteó si el deportista activaba un mecanismo oculto que hacía funcionar un motor en su bicicleta.

"¿Es el uso de un motor lo que explica sus 7.4 vatios / kg durante 9 minutos y 33 segundos por pedalada? Subiendo Alpe d’Huez después de 6 horas de esfuerzo, pasando antes por Madeleine y Glandon", preguntó Vayer en Twitter.

"Tú también, acaricia tu nalga izquierda mientras pedaleas, te tambalearás más rápido", añade en un segundo tuit donde se aprecia mejor el gesto de Armstrong sobre la bici.

¿Cómo funcionan los motores que están prohibidos en el ciclismo profesional?

Este fraude tecnológico no es nuevo dentro del ciclismo. La cadena CBS en 2017 sembró la duda en un reportaje sobre el posible uso de motores en el Tour de Francia que dejó al equipo 'Sky', uno de los más importantes del ciclismo mundial, bajo sospecha.

De acuerdo con el reportaje, Stefano Varjas, quien construyó la primera bicicleta con motor en 1998, dijo que en las últimas ediciones del Tour de Francia se utilizaron motores, aunque no dio nombres.

Apunto que una rueda retocada con un motor pesa 800 gramos más que una normal, y en los datos del Tour de 2015, un pesaje de las bicicletas de los participantes antes de una contrarreloj desveló que las del equipo Sky pesaban 800 gramos más que las del resto.

Aunque este tipo de dispositivos es vendido en todo el mundo, en las competencias está completamente prohibido. Sin embargo algunos ciclistas logran esconderlos dentro de sus bicicletas.

Video pondría en evidencia a Lance Armstrong por usar motor en su bicicleta

Estos dispositivos pueden llegar a producir 500 W de potencia, y una batería puede ser escondida dentro de la botella que llevan los corredores o en el sillín.

"El motor tiene forma de cilindro y se ubica dentro de uno de los caños de la bicicleta. A través de cables es conectado a los piñones de la rueda trasera y, una vez activado, mediante un botón oculto, comienza a empujar los pedales", detalla Infobae.

Según explica a la BBC Harry Gibbings, jefe de Typhoon, empresa que se dedica a fabricar este tipo de bicicletas, la fuerza producida por este tipo de motor no es suficiente como para que el corredor deje de pedalear, sino que es una “ayuda” para evitar tanto desgaste.

“No es como ir en una moto. Necesitas trabajar duro para hacerla andar”, dijo Gibbings.

Gráfico: BBC

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7