Selección mexicana de softbol tiran uniformes a la basura

Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón acusaron a la Selección mexicana de softbol de tirar sus uniformes a la basura de la Villa Olímpica

TOKIO, JAPÓN.- Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron a través de sus redes sociales que encontraron en la basura de la Villa Olímpica los uniformes con los que jugó la Selección Mexicana de Softbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas", acusó Cruz en Twitter.

"Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifiquen 'nada' estos uniformes; para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Qué pena que el equipo de softbol mexicano no lo vea así", publicó Falcón.

 De acuerdo a ESPN, una fuente les confirmó que la selección nacional de softbol, que concluyó su participación en Tokio 2020 en el cuarto lugar, no sólo fueron los uniformes con los que compitieron, sino que también se encontraron cerca de 10 equipamientos, entre uniformes de gala, tenis y algunas maletas, que fueron proporcionadas por las autoridades deportivas de México a las seleccionadas.

'Dejamos uniformes para evitar sobre equipaje'

Ante la polémica, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, en entrevista con TV Azteca, reveló la razón por la que el equipo dejó parte de los uniformes utilizados en Juegos Olímpicos. 

El dirigente aseguró que las jugadoras dejaron esos uniformes porque las maletas de las deportistas tenían sobrepeso, pues contaban con un amplio repertorio de uniformes de cada color y para cada ocasión,

"Sobre la decisión de dejar los uniformes usados, dejaron hasta guantes de 200 dólares, traían otros tres, ese guante era el viejito con el que ya no iba a cachar, tenían que hacer espacio en sus maletas", indicó Guerrero.

"No es lo mismo empacar 33 bates que traen los arreos de cátcher, los arreos de juego, los tres uniformes de entrenamiento que traíamos que empacar un par de guantes, es más fácil empacar un par de guantes que con todo respeto no vamos a responder ni decir nada en las redes, simple y sencillamente fue un hecho de sobrepeso", detalló.

"No es lo mismo empacar un par de guantes a todo el equipo que traemos, es demasiado. Las cátcher traen equipo de protección, doble careta, cascos, uniformes de entrenamiento, de juego", agregó.

Aunque no mencionó directamente a las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón les deseó éxito en sus respectivas competencias, cabe destacar que ambas ya quedaron eliminadas.

"Oye, es sobrepeso y lo tiras en la basura, yo no sé por qué, mis respetos, yo estoy y el equipo, yo quiero que México gane y gane medallas. La verdad sufrí mucho esa medalla, me duele mucho no haber ganado esa medalla porque quería traer la medalla para México, yo ni medalla me dan, es para los atletas, yo ni juego, pero no me gusta perder o que se estén burlando de mi país en los medios internacionales y a corto plazo fuimos sobre esas mexicanas, se la partieron las muchachas... ojalá arriba del ring les vaya bien y que ojalá ganen y que tengan el mismo alcance que tuvimos", finalizó.

Podría haber sanciones

Por otra parte, la Federación Mexicana de Softbol dio su postura ante la polémica y es similar a la de su dirigente, aunque aseguraron que si las jugadores no demuestran que trajeron consigo de Japón uniformes de partido, competencia o gala, no volverán a representar a la Federación Mexicana de Softbol.

"La FMS no está de acuerdo en la acción que se reporta por las boxeadoras, que algunas dejaron ropa. Se ve de entrenamiento, por lo que se checará solicitando envíen fotos de lo que se trajeron. Podía haber sobre peso en maletas ya que (jugadoras) tenían (derecho a) dos de 23 kg. para su ropa y equipo", de acuerdo al comunicado de la Federación publicado en Twitter. "Si se demuestra que dejaron uniformes de juego competencia, uniforme de gala es fácil con su número de casaca no podrán participar más con fmsoftbol. Igual no es lo mismo empacar un par de guantes que casco, bates, guantes, caretas, cátcher, zapatos juego (3) pares, de entrenamiento (6)"

COM analiza severa sanción

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, además de cuestionar las mencionadas acciones de las seleccionadas de softbol, reveló que estuvieron a punto de dejar fuera al equipo de los Juegos Olímpicos porque descubrieron otras irregularidades.

Padilla informó que hablará con el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, pero señaló que los problemas con el equipo y la federación iniciaron con la presentación del uniforme que usaron en la justa olímpica.

"Vamos a hablar con el presidente de la Federación (Guerrero) llegando a México, para aclarar algunos temas que se dieron durante su participación en Tokio. Algunos son muy molestos, como el hecho de no aceptar que llevaran la bandera de México en el uniforme de competencia", dijo en entrevista Padilla a ESPN.

Explicó que la federación presentó al COM unos uniformes para competir, y al final se presentaron en los juegos olímpicos con otros.

Dijo que pensaron en castigar de inmediato al equipo y a la federación, pero significaba acortar su participación en Tokio 2020 y por eso se decidió que esperarían a que les dieran una explicación.

Pero ante la polémica actual de los uniformes, Padilla mencionó que analizarán seriamente dejar fuera a las jugadoras y a la federación de los Juegos Centroamericanos de 2022 y de los Juegos Panamericanos 2023.

Además reveló a Fox Sports que están enterados de que las jugadoras prefirieron llevarse las colchas y almohadas en lugar de los uniformes.

"Él sabe que prefirieron llevarse las almohadas y las colchas de las camas de la Villa Olímpica en lugar de que se llevaran los uniformes. Los hubieran donado a quienes más los necesitan como se estila en muchas ocasiones por solidaridad al país donde uno acude a Olímpicos. La ropa se dona al concluir la competencia para que muchas personas la puedan utilizar y tengan un mejor uso, y no donde ellas la depositaron en el cesto de la basura", dijo Padilla.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7