Real Academia Española contempla el término 'cruzazulear' para su diccionario de la lengua

Real Academia Española contempla el término cruzazulear para su diccionario de la lengua
Foto: Archivo

El diccionario de la Real Academia Española añadió el verbo 'cruzazulear' en su observatorio de palabras

| 28/10/2020 | ionicons-v5-c11:40 | Francisco Trejo |

España.- A través de sus redes sociales, la Real Academia Española anunció la adhesión del verbo 'cruzazulear' al observatorio de palabras. Dentro de la jerga mexicana, dicha palabra hace alusión a la capacidad que tiene el Cruz Azul para ir por buen camino y errar en el último momento.

Sin embargo, el hecho de que esta palabra haya sido abordada en el observatorio de palabras, no implica que ellos avalen su uso o que propiamente la hayan incluido en su diccionario de la Lengua Española.

"El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico", reza el texto presente en la página web de la RAE.


Finalmente, aclaran que el Observatorio de palabras solo ofrece información sobre palabras, sin embargo, no validan su uso y estas no aparecen en su diccionario, como mucha gente pensó.

Este espacio está dedicado a palabras que han generado dudas, tales como neologismos, extranjerismos, regionalismos, entre otras cosas. Aclaran que su validez es provisional y puede ser modificada su concepción en el futuro.

Da de que hablar en redes sociales

Algunos afirman que en caso de que finalmente no es incluida en el diccionario de la Real Academia Española la palabra misma la habría 'cruzazuleado'.

¿Cual es el origen de esta palabra?

El verbo comenzó a utilizarse a partir del torneo Clausura 2013 cuando el club Cruz Azul perdió de una manera inaudita ante las Águilas del América, teniendo dos goles de ventaja en el marcador global y superando en número a sus contrincantes.

Finalmente, de algún modo se las arreglaron para perder el partido en los últimos minutos.

Desde entonces, el verbo ‘cruzazulear‘ se ha utilizado en diversos espacios de prensa para referirse a quienes pierden en una justa deportiva contra cualquier pronóstico y teniendo prácticamente la victoria en la bolsa.

comentarios