Newcastle United cierra su venta a fondo de Arabia Saudita

Con la adquisición de un fondo de inversión árabe, Newcastle United se convierte en el equipo más rico del mundo, superando a Manchester City, PSG y otros más

  • Por: Luz Camacho
  • octubre, 07, 2021 16:43

Londres, Inglaterra.- El Newcastle United cerró este jueves su venta del 100% al Fondo de Inversión Pública saudí, controlado por el estado de Arabia Saudí.

La operación había sido frenada en seco en abril de 2020 por la Premier League, a causa de la piratería que sufría en Arabia Saudí el teleoperador beIN Sports, en posesión de los derechos televisivos en el país.

Aunque se esperaba que el juicio se resolviera el enero, este problema y la operación quedaron arreglados en apenas dos días. Otro de los problemas, como podría ser el hecho de que ahora el Newcastle pase a estar controlado por un estado como es Arabia Saudí, ha sido desestimado puesto que la Premier League considera a PIF, el fondo que invierte el dinero, como un ente aparte.

"Todas las partes han llegado a un acuerdo de que la venta es necesaria para acabar con la incertidumbre de los aficionados sobre los dueños del club. La Premier League ha recibido confirmación legal de que el estado de Arabia Saudí no controlará el Newcastle", comunicó la Premier.

Por su parte el Fondo de Inversión Pública saudí, afirmó: "Un grupo de inversión liderado por el Fondo de Inversión Pública, que también incluye a PCP Capital Partners y RB Sports & Media (el "Grupo de Inversión"), ha completado la adquisición del 100% de Newcastle United".

El presidente del fondo, Yaser al Rumaiyan, aseguró que se alegra de anunciar "la adquisición del Newcastle, uno de los clubes más famosos del fútbol inglés, y en esta ocasión agradecemos a los aficionados de Newcastle por su dedicación a este prestigioso club a lo largo de los años, y esperamos trabajar todos por el bien del club".

Por otro lado, Amanda Staveley, directora ejecutiva de PCP Capital Partners, aseveró: “Esta es una inversión a largo plazo. Estamos entusiasmados con las perspectivas de futuro del Newcastle United. Tenemos la intención de inculcar una filosofía unida en todo el club, establecer un propósito claro y ayudar a proporcionar un liderazgo que permitirá al Newcastle United alcanzar grandes logros a largo plazo".

Newcastle, el equipo más rico del mundo

En total, la operación está valorada en 300 millones de libras y supondrá un impulso importante para el Newcastle, que apunta a convertirse en un nuevo rico como ya lo fue antes el Manchester City o el París Saint Germain.

Pese a que muchos criticaron la operación debido a que Arabia Saudí ha sido acusado de cometer crímenes contra los derechos humanos, como con el periodista Jamal Khashoggi, descuartizado en el consulado saudí en Estambul, el PIF está considerado como un ente independiente del estado, por lo que la Premier no se ha podido echar para atrás la operación.

Asimismo, la mayoría de los aficionados del Newcastle están a favor de la venta, pues la venta termina con 14 años de mandato de Mike Ashley, y que promete impulsarles en una competición en la que en estos momentos son penúltimos con apenas tres puntos en siete jornadas.

De acuerdo con la información, uno de los primeros pasos por parte de los nuevos dueños, a la espera de que abra el mercado de fichajes en enero, es la salida del actual entrenador, Steve Bruce. 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7