Maradona: A 35 años de 'La mano de Dios' y 'El gol del siglo'

El Estadio Azteca fue el sitio donde 'El Pelusa' se consagró con dos anotaciones que quedarán marcadas en la historia del balompié mundial

  • Por: Redacción INFO7
  • junio, 22, 2021 00:43

Ciudad de México.- El domingo 22 de junio de 1986, hoy hace 35 años, en Cuartos de Final del Mundial México 1986 de futbol soccer, la selección de Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra con par de goles históricos de Diego Armando Maradona, el primero al minuto 51, en el cual se ayudó con la mano izquierda (conocido como ‘La mano de Dios’), y el segundo al minuto 55, donde tomó el balón en medio campo, eludió a varios ingleses, entró al área y anotó.

‘El Pelusa’ ha sido calificado durante mucho tiempo como el mejor jugador del balompié de la historia o, al menos, uno de ellos, y cuenta con un extenso historial de hitos deportivos.

El número 10 reconoció después de ese tanto (el de ‘La mano de Dios’) que lo había conseguido “Un poquito con la cabeza y un poquito con la mano de Dios”, pero abrió entonces la historia recordando lo que fue: un gol antirreglamentario, pero un gol al fin y al cabo.

“El gol sigue siendo un gol, Argentina se proclamó Campeona del Mundial y fui el mejor jugador del mundo”, aseguró en aquel momento... y agregó: “No puedo cambiar la historia”.

‘Pelé’ envió algún que otro mensaje. El brasileño, con quien siempre competía Maradona en comparaciones, reconoció en un viaje a Madrid que sí, Maradona era “muy bueno”, pero que en realidad no pegaba bien “ni con la derecha, ni de cabeza”.

“Mido 1.70 metros de estatura y fui capaz de hacer más de 300 goles con la testa. Sin embargo, Maradona sólo logró un gol importante con la cabeza... y lo metió con la mano”, dijo ‘Pelé’.

Lo cierto es que el propio Maradona era consciente de sus limitaciones, dado que con su 1.67 metros de estatura: “No podía llegarle de ninguna manera a Peter Shilton”.

“Gracias a Dios, que me dio el impulso del salto para llegar con la mano en el primer gol que les hice a los ingleses”, recordó.

La mano fue clarísima, pero el árbitro tunecino Alí Bennaceur lo dio por válido sin una mínima duda. La polémica en torno a ‘La mano de Dios’ ha perdurado en el tiempo, pero su consecuencia directa más nefasta fue la nube negra que creó sobre el segundo tanto del argentino en aquel partido, un gol soberbio (y totalmente reglamentario) que, 16 años después, se llevó el galardón de ser considerado el mejor gol de la historia.

Más de 340,000 personas que participaron en una votación de la FIFA a lo largo de seis semanas acabaron considerando el segundo tanto de aquel Argentina-Inglaterra en el Estadio Azteca como ‘El gol del siglo’.

Los que ‘imitaron’ a Maradona

Estos son otros goles famosos que se han anotado con la mano:

- Gol de Sergio ‘Kun’ Agüero ante el Recreativo de Huelva en octubre de 2006

- Lionel Messi marcó en la penúltima jornada de la liga 2006-2007 ante el Espanyol

- Thierry Henry contra Irlanda del Norte en la clasificación para el Mundial de 2010

- Raúl Ruidíaz anotó y eliminó a Brasil de la Copa América Centenario

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7