Trabajos para rescatar a mineros podrían demorar 11 meses

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó a las familias de los mineros una opción de rescate que podría demorar de 6 a 11 meses

De 6 hasta 11 meses podrían demorar los trabajos para rescatar los cuerpos de 10 mineros atrapados en la mina "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, informaron familiares luego de una reunión que sostuvieron con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La funcionaria federal  les explicó que debido a la entrada de agua por distintos lados, la opción para el rescate será abrir un "tajo", con la intención de llegar a las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad, trabajo que demorará de seis a 11 meses.

María Elena Chávez, esposa del minero atrapado  Jaime Montelongo Pérez, dijo que esta fue la opción que les  presentaron con la cual no está de acuerdo pues es mucho tiempo y ya pasaron muchos días desde el accidente y ni siquiera saben cómo se encuentran.

"La señora Laura Velázquez nos dijo ahorita en la mañana en una reunión que tuvimos, que esta es la única opción que nos dan, hacer unos tajos y que se van a tardar de 6 a 11 meses, que es lo único ,que ya no pueden hacer otra cosa", comentó.

Causas del derrumbe y labores

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil de México, el derrumbe se dio por la perforación a una pared de una mina contigua abandonada que contenía agua almacenada y que ocasionó su derrumbe e inundación.

Las autoridades mantienen las labores de rescate con más de 600 elementos militares, de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, entre otros.

Hasta este miércoles, las autoridades han extraído más de 295,000 metros cúbicos de agua y mantiene instaladas 13 bombas con capacidad de extracción de 437 litros por segundo que trabajan continuamente las 24 horas del día.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de Coahuila, el agua que se filtró al pozo, de donde solo 5 mineros lograron salir, se acumuló por más de 25 años y formaba parte de la mina Conchas Norte, que dejó de operar en 1996, y calculó que su volumen ascendía a los 1.9 millones de metros cúbicos de agua.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7