Suman ya 20 empresas en paro técnico en Coahuila

Además, cerca de 20 mil trabajadores de la región sureste se encuentren recibiendo el cincuenta por ciento de sus salarios.

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 31, 2021 17:06

Un total de 20 empresas de la región sureste de Coahuila, proveedoras de la General Motors, se encuentran ya en paros técnicos parciales debido a la escasez de semiconductores que ha detenido el embarque y la exportación de las camionetas que se producen en el complejo automotriz, ubicado en el corredor industrial de Saltillo-Ramos Arizpe, donde el número de unidades inventariadas en los patios de la armadora norteamericana sigue aumentando su volumen. 

Desde el mes de mayo la armadora General Motors en Ramos Arizpe ha realizado una serie de ajustes a su producción, debido a la escasez de los llamados microchip que está afectando a la industria automotriz del mundo y con ello a su cadena de proveeduría. 

De acuerdo a la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe, la CANACINTRA región sureste y el sindicato de la CTM en Coahuila, los paros técnicos realizados por la armadora General Motors ha derivado en que cerca de 20 mil trabajadores de la región sureste de Coahuila se encuentren recibiendo el cincuenta por ciento de sus salarios.

La falta de semiconductores obligó también a la General Motors a detener la producción de la Chevrolet Blazer durante las últimas dos semanas de agosto, en tanto que en las semanas del 6 y 13 de septiembre detendrán la manufactura de la Chevrolet Equinox, por lo que a inicios del mes se contabilizaban 10 empresas proveedoras que tuvieron que reducir días y horarios de producción, sin embargo, al cierre de agosto, son ya 20 fábricas las que han adoptado esta medida ante la falta de pedidos de uno de sus principales clientes.

Se estima que unas cinco mil camionetas Chevrolet Blazer y Equinox están a la espera de la llegada del componente indispensable para su funcionamiento.

Hay expectativas de que en el bimestre septiembre-octubre arribe un importante lote de piezas que permitiría reactivar la producción vehicular; en tanto, el espacio de almacenamiento comienza a resultar insuficiente.

De acuerdo con datos de CANACINTRA, el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila proviene de la industria automotriz, por lo cual la Secretaría de Economía del estado dio a conocer que la producción almacenada está ya inventariada por la armadora; por lo que la venta de todas las unidades está garantizada y solo se está a la espera de la colocación del microchip para embarque y traslado a los puntos de comercialización y entrega de las agencias de automóviles en Estados Unidos.

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7