Muere una niña y una mujer tras mordida de garrapata

Una menor de 10 años y una mujer de 33 años murieron durante el fin de semana en distintos hospitales de Saltillo tras infectarse de rickettsia.

  • Por: Christyan Estrada
  • septiembre, 01, 2022 21:00

Una menor de 10 años y una mujer de 33 años murieron durante el fin de semana, en distintos hospitales de Saltillo, luego de contagiarse de Rickettsia por la mordedura de una garrapata en sus domicilios ubicados en la colonia Analco del municipio de Ramos Arizpe.

"La paciente (de 10 años) fue a uno de los hospitales de aquí el de Ramos Arizpe y fue trasladada al hospital materno infantil donde falleció" señaló el doctor Jorge Soto Almaguer jefe de la jurisdicción sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Agregó que en caso de la mujer adulta ( de 33 años) se detectó que hubo un empeoramiento en su cuadro clínico y fue trasladada a la clínica 1 del IMSS en Saltillo donde falleció donde se confirmó mediante pruebas un caso de rickettsia. 

Las víctimas son los primeros casos que se presentan en el municipio de Ramos Arizpe, por lo cual la jurisdicción sanitaria número 8 realizó una serie de notificaciones en los consultorios médicos de la ciudad; para que los doctores estén alertas a los síntomas de cuadros de rickettsia luego de que se sabe que las pacientes que perdieron la vida no recibieron el tratamiento de antibióticos indicado para dicha enfermedad. 

"Dentro del protocolo que nosotros manejamos, vamos a verificar los consultores del municipio con la intención de avisarles o notificarles que estamos teniendo casos positivos de enfermedades transmitidas por vector para que ellos mismos hagan acciones en relación con la sospecha de los pacientes que pudieran llegar con algún síntoma similar a un cuadro de rickettsia", detalló Soto Almaguer.

Destacó que con un diagnóstico oportuno los pacientes contagiados de rickettsia pueden tratarse en con los primeros síntomas de la enfermedad; sin embargo, ya cuando el cuadro es muy grave y el diagnóstico de salud se retrasa, se tiene una alta mortalidad. 

En Ramos Arizpe un total de diez colonias han sido identificadas como de alto riesgo para la población, por el gran número de perros callejeros y la presencia de garrapatas, que son las portadoras de la rickettsia, por lo cual desde el mes de junio se han programado distintas fumigaciones en colonias como la Analco, donde las dos víctimas mortales fueron mordidas por el parasito en distintos domicilios. 

En la región sureste de Coahuila, en los municipios de Saltillo, Parras y Ramos Arizpe suman ya nueve las personas que han fallecido debido a las complicaciones de rickettsiosis, de un total de diez casos positivos de rickettsia que se han registrado en lo que va del año

Por lo anterior las autoridades de la Secretaría de Salud mantienen una alerta para que la población mantenga una constante limpieza en sus hogares y evite el cumulo de cacharros y tengan un adecuado control e higiene de las mascotas.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7