Lo secuestran durante un mes en su camino a la frontera

Migrante hondureño es secuestrado durante un mes en su travesía para llegar a los Estados Unidos

  • Por: Christyan Estrada
  • septiembre, 22, 2022 11:46

Hace nueve meses, salió de su natal Honduras para dirigirse a los Estados Unidos, y este fin de semana Lidio Alex Granados Alvarado, de 58 años, llegó a Coahuila después de haber permanecido secuestrado por un mes en el estado de Veracruz.

"Soy una persona epiléptica, y allá (Honduras) dejé a mi esposa mis hijos y fui secuestrado en Tierra Blanca, Veracruz; estuve un mes secuestrado", señala el migrante hondureño quien afirma que el tránsito por Mexico para buscar el llamado "sueño americano" se ha convertido en una tortura. 

"Desgraciadamente es un país bonito aquí en México; pero también hay muchas personas malas, (...) uno solamente va por la vía de la inmigración para llegar a Estados Unidos", indicó.

Para llegar a Coahuila, Lidio viajó por Chiapas, Veracruz y la Ciudad de Mexico, donde obtuvo una visa humanitaria con vigencia de un año, documento que guarda entre sus pertenencias como un preciado tesoro.  

Lo secuestran durante un mes en su camino a la frontera

Antes de llegar al Noreste de Mexico, Lidio fue torturado por sus secuestradores quienes le pedían un número de teléfono de sus familiares para solicitarles un rescate, pero afortunadamente logró huir después de un mes en que fue golpeado en múltiples ocasiones en la espalda y glúteos mientras permanecía vendado. 

"Me pegaron una gran macaneada ando lleno de moretones en la espalda y mis pompas", afirma este migrante, quien en su rostro tiene aún la marca de la venda que los secuestradores le colocaron para cubrirle los ojos. 

El tránsito de Lidio por Coahuila no es producto de la casualidad, ya que su intención, después de huir de sus captores, era cruzar por Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia los Estados Unidos, pero otro grupo de migrantes le advirtió sobre los riesgos de tomar dicha ruta. 

"Lo más difícil para nosotros es pasar Chiapas y Veracruz, yo iba con rumbo a Nuevo Laredo, pero dicen que hay un cartel muy peligroso" señaló Lidio, quien junto a un grupo de 20 personas migrantes espera tomar el próximo tren con destino a la frontera de Piedras Negras, Coahuila. 

"Aquí en Ramos Arizpe esperamos el tren de Ferromex, ya que es un tren que lo podemos abordar y también siempre hay personas que nos están cobrando 100 o 200 (pesos) para poder abordar el tren", explicó.

Para poder sobrevivir, comprar comida y obtener algo de dinero, Lidio vende una serie de bolígrafos que decora en forma de flor con hilo de estambre.

"Es un arte lo que ofrezco, son plumas decoradas, pero cuando no puedo venderlas tengo que pedir limosna y me acerco a los albergues para migrantes que que hay en México", comentó.

"Yo vengo todo cansado con ropa sucia, ellos te dan solo un día para estar en el albergue, uno no viene buscando ni la comodidad ni nada sólo quiere descansar y comer", refiriéndose a la Casa del Migrante de Saltillo, donde solo le permitieron estar una noche, por lo cual ha tenido que dormir a un costado de las vías del tren que cruzan por Ramos Arizpe. 

Tras nueve meses de haber dejado a su esposa e hijos en San Pedro Sula, Honduras, espera pronto reunirse con sus hermanos y madre en Estados Unidos, una vez que logre cruzar a través de la frontera de Piedras Negras. 

"Quiero llegar a Piedras Negras, porque es la frontera que está libre ahorita y no hay tanto peligro", agregó Lidio, quien recibe mensajes de un grupo de WhatsApp que han formado migrantes hondureños, que han logrado llegar hasta la frontera de Estados Unidos y Mexico, donde alertan a sus compatriotas de cuales son las rutas menos peligrosas para llegar al punto deseado.

Lo secuestran durante un mes en su camino a la frontera
INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7