Intensifica Salud Coahuila Operativo de Cuaresma

Busca Secretaría de Salud estatal promover buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos de temporada, principalmente de pesca

  • Por: Redacción INFO7
  • marzo, 07, 2022 11:42

La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Subdirección de Regulación y Fomento Sanitario, intensificó las acciones del Operativo de Cuaresma, con la finalidad de promover buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos de temporada, principalmente de pesca.

Esto dado el natural incremento en el consumo y venta de pescados y mariscos en toda la entidad, que se realiza bajo la supervisión de las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario dio a conocer que se realizarán 300 verificaciones con motivo de Cuaresma, además de realizar la toma de 313 muestras de alimentos para garantizar que cumplan con las características adecuadas para la ingesta.

Personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario recorrerán en todo el estado los restaurantes, mercados de abasto, supermercados y cualquier lugar donde se vendan a la comunidad este tipo de productos, para posteriormente tomar muestras y analizarlas en las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Recordó que estas acciones se mantienen vigentes del 28 de febrero hasta el próximo 25 de abril, y se refuerzan especialmente en esta época, donde existe una mayor exposición de este tipo de productos.

La dependencia señaló que durante el año pasado se ejecutaron 275 verificaciones y 4 suspensiones en esta materia: "Afortunadamente hemos encontrado mayor responsabilidad de la sociedad, tanto de los comerciantes como de los consumidores, que con los protocolos de Covid–19 mejoraron el consumo de los alimentos".

Explicó que se realiza un muestreo y análisis bacteriológico del hielo utilizado para conservar estos alimentos, así como del agua que se utiliza en los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento.

Las principales recomendaciones que hace la dependencia son:

- Que los mariscos no tengan mal olor.

- No comprar productos del mar que estén a temperatura ambiente.

- Revisar que los productos se encuentren frescos.

- Escoger moluscos, ostiones y mejillones que estén con la concha bien cerrada.

- Importante no descongelar y volver a congelar, para evitar riesgo de bacterias.

- Que el pescado cuente con ojos y piel brillantes.

- Verificar que estén perfectamente refrigerados o en camas de hielo limpio.

Con información de coahuila.gob.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7