Inicia rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

También se espera que en agosto se inaugure un memorial para conmemorar a los mineros fallecidos.

  • Por: EFE
  • febrero, 16, 2022 18:50

El Gobierno mexicano informó del inicio de las operaciones para recuperar los cuerpos de 65 mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, una emblemática tragedia que cumple 16 años esta semana.

En el caso de rescate, ya se inició con la primera fase, que tiene que ver con unos tiros verticales para llegar a los puntos donde, según las bitácoras, se encontraban buena parte de los mineros”, declaró en un mensaje Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, desde Coahuila.

Aunque la mina de carbón colapsó el 19 de febrero de 2006 por una explosión, solo se recuperaron dos cuerpos de los 65 fallecidos y aún está pendiente un rescate integral porque el Gobierno abandonó entonces el operativo por considerar que era "de alto riesgo".

Ahora, la minera Grupo México donó el predio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en una primera etapa construirá dos lumbreras que servirán como respiraderos para la obra principal del rescate, con una profundidad de 150 metros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió junto con las familias iniciar un proceso de justicia, de reparación del daño que se cometió a la región carbonífera y, por supuesto, también a las víctimas por no haber continuado con el rescate", expuso Alcalde.

Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de la CFE, comentó que la segunda etapa se concentrará en la búsqueda y rescate de los restos de los mineros.

El funcionario confió en que en marzo inicien los trabajos, que prevé “se concluyan en poco más de un año”.

La obra principal del rescate consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde se presume se encuentran los restos de los mineros, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) prepara un memorial que se inaugurará en agosto de 2022 para conmemorar a los fallecidos.

Las denuncias por la inacción del Estado escalaron hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alcalde aseveró que desde este martes se reunieron con las familias, con quienes ya han progresado en el plan de entrega de viviendas, desarrollo urbano y “ya se avanzó en la entrega de las indemnizaciones a los deudos de los mineros”.

Estamos avanzando y seguiremos dándole seguimiento a este plan de justicia para Pasta de Conchos”, prometió.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7