Inicia Coahuila plan emergente en zona de fosas clandestinas

Plan se realiza debido a factores externos que se están presentando, como el crecimiento de zonas de cultivo en las inmediaciones del polígono de intervención

  • Por: Redacción INFO7
  • marzo, 09, 2022 13:15

Con la intervención de personal de la Comisión de Búsqueda de Coahuila, del Centro Regional de Identificación Humana, de la FGE y del Colectivo VIDA, el pasado lunes inició el Plan Emergente en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias.

La coordinadora general del CRIH, explicó que este plan es una respuesta emergente al sitio de fosas comunes de inhumación clandestina, debido a los factores externos que se están presentando, como el crecimiento de las zonas de cultivo en las inmediaciones del polígono de intervención.

"En esta área hay actividades humanas, principalmente el corte de mezquites y arbustos para la producción de carbón y recolección de leña, esto ha causado la constante alteración de la zona y la irreversible pérdida de indicio con fines de identificación humana", dijo.

La logística de intervención, agregó, consiste en equipos de cuatro integrantes que harán recorridos en transectos o lineales para recorrer los 85 cuadrantes, donde se pretende recuperar, por medio de excavaciones sistemáticas y cribado, los elementos biológicos de las fosas clandestinas.

En este caso, el trabajo consiste en el acordonamiento, el trazo de retícula inicial, la excavación con herramientas de alto impacto y la limpieza con herramientas de bajo impacto, cribado de tierra, registro fotográfico del proceso de excavación, fijación fotográfica de indicios, recolección y, para finalizar, el embalaje de indicios para su traslado.

"Estamos trabajando de la mano con los familiares de los desaparecidos para la recolección con la debida diligencia de los elementos y restos humanos en los sitios de fosas de inhumación clandestina, es un compromiso que se hizo", concluyó.

Inicia Coahuila plan emergente en zona de fosas clandestinas

Con información de coahuila.gob.mx

 

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7