Convoca Coahuila a maestros tejedores a concurso Sarape Vivo

Esta convocatoria ofrecerá estímulos a artesanas y artesanos con una bolsa de 400 mil pesos para la adquisición de materia prima y herramientas de trabajo

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, invita a los Maestros Tejedores de Sarape a participar en la convocatoria “Sarape Vivo”,.

Esto con el fin de fortalecer la producción artesanal de la icónica prenda mediante el otorgamiento de apoyos económicos para la adquisición de materia prima y/o herramientas de trabajo.

“En esta convocatoria, que ofrece 23 estímulos a artesanas y artesanos con una bolsa de 400 mil pesos, los interesados podrán participar en 2 categorías: La primera ‘Artesanas y artesanos obrajeros tejedores del Sarape de Saltillo’, en la que se tendrán 20 estímulos económicos por 17 mil pesos cada uno; y la segunda, ‘Maestra o Maestro Artesano Tejedor de Sarape de Saltillo’, con 3 estímulos económicos por 20 mil pesos cada uno”, informó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura estatal.

Asimismo, recordó que esta convocatoria se realiza en el marco del Encuentro Nacional “El Sarape de México, Arte y Tradición Textil”, que se realizará del 25 al 28 de noviembre del presente año, en la que se tendrán mesas de trabajo para reflexionar sobre la situación actual del sarape e intercambiar experiencias sobre su actividad, entre el 25 y el 27 del presente.

Finalmente, señaló que del 21 al 24 del presente se llevarán a cabo 6 charlas en diversas instituciones educativas, donde los tejedores de sarape hablarán sobre su oficio, así como la tradición y la importancia del sarape en la historia y en la identidad cultural de Saltillo.

En este encuentro, que se realizará en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, de Saltillo, participarán 60 maestros de los estados de México, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Nuevo León y Coahuila, así como de la Ciudad de México, refirió la funcionaria.

Con información de coahuila.gob.mx