Capacitan a personal de Salud para diagnosticar electros

Realizan curso de capacitación para 20 personas, para que además puedan diagnosticar al paciente las patologías más frecuentes

  • Por: Redacción INFO7
  • febrero, 18, 2022 11:46

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria VI, capacitó a 20 médicos y enfermeras de centros pertenecientes a ésta, tanto de Viesca, de Matamoros como de Torreón.

La titular del Programa de Atención al Adulto Mayor de la Jurisdicción Sanitaria expresó estar contenta porque el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Salud han acertado al tener una cosa inédita.

Detalló que voltearon al programa de enfermos crónico-degenerativos, a la atención en una situación real de interés para las personas diabéticas e hipertensas, al dotar con cinco electrocardiógrafos a esta área de Coahuila.

"Tenemos la suerte de contar hoy con cinco equipos adicionales a tres que ya teníamos de electrocardiógrafos, seleccionamos unidades que contarán con ellos en virtud de varios criterios, por ejemplo, el número de pacientes que están atendiendo".

Por lo que hoy se celebró un curso de capacitación para 20 personas, y para que no solamente sepan tomar el electro, sino que puedan diagnosticar al paciente las patologías más frecuentes.

Advirtió que este mes se celebra la Campaña de "Ama Tú Corazón", es binacional, donde Estados Unidos reconoce que el área de México, coincide con ellos en que se está entre las 10 enfermedades más frecuentes de morbilidad y no se hable de mortalidad: "Donde nos vamos hasta arriba con los problemas cardiacos".

El propósito es, binacionalmente estar trabajando en la sensibilización de la población para que ellos se acerquen a las unidades de salud básicas para ser evaluados.

"Coahuila no es la excepción, y se suma a estos proyectos, levanta la mano, nos dota de los equipos y arrancamos este maravilloso curso de capacitación".

Estos son algunos de los puntos donde estarán los electrocardiógrafos: El Hospital Integral de Matamoros y los centros de salud de Aquiles Serdán, División del Norte, Abastos, Las Luisas y Viesca, y desde luego en la Jurisdicción Sanitaria VI.

Cuando los ciudadanos acuden a estos centros, son evaluados y los médicos van a determinar si reúnen los criterios para sospechar de alguna patología cardiaca.

Será en ese momento cuando se pueda solicitar sus estudios de laboratorio, y dentro de ellos, éste incluido.

Recordó que cuando un paciente hipertenso tiene años tratándose, cuando es el mejor de los casos, se le evaluará.

Sin embargo, hay quienes tienen la enfermedad y no están enterados, es entonces que algunas veces se tienen hasta una malformación del órgano cardiaco.

De forma que se empieza a presentar no sólo la hipertensión, sino hasta una insuficiencia cardiaca, por lo que insistió que la finalidad es, a tiempo, iniciar manejos para evitar daños como un infarto al miocardio.

Con información de coahuila.gob.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7