Buscan contrarrestar efectos emocionales por pandemia

Autoridades de Coahuila crean curso 'Colección de Apapachos' para contrarrestar efectos emocionales por pandemia en niños y jóvenes

  • Por: Redacción INFO7
  • septiembre, 07, 2021 13:39

Coahuila.- La Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, a través de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), participa junto a la Asociación "Child Found México" en la serie de cursos "Colección de Apapachos", cuyo propósito es contrarrestar los efectos emocionales generados por el virus SARS-CoV2, Covid-19.

María Teresa Araiza Llaguno, secretaria Ejecutiva de SIPINNA en Coahuila, informó la implementación de un modelo de intervención psicoeducativo para la recuperación psicosocial de niñas, niños y adolescentes (NNA).

"Participan en el curso diferentes dependencias gubernamentales y asociaciones civiles en el marco del cumplimiento de las acciones indispensables y emergentes para la atención y protección de la niñez y adolescencia por efecto de la pandemia Covid-19", explicó.

La funcionaria estatal detalló que la serie de cursos "Colección de Apapachos" consta inicialmente de capacitación a facilitadores por medio de la introducción a la metodología de dicha colección, por medio de 5 sesiones virtuales con un total de 15 horas de información.

"Una vez que logremos que los funcionarios y personas que serán los facilitadores tengan los conocimientos y herramientas de la Asociación Child Found de México, podremos de manera directa llegar a niñas, niños y adolescentes con 4 módulos de trabajo con 16 sesiones por modulo", detalló.

Araiza Llaguno explicó que la finalidad es ofrecer oportunidades a niñas, niños y adolescentes para que expresen sus emociones, así como las sensaciones corporales, pensamientos y acciones que acompañan a las emociones.

"Podremos lograr la disminución de los niveles de estrés negativo (distrés) que pudieran haber experimentado o estar experimentando las NNA debido a la ruptura de su principal entorno de socialización: la escuela, como consecuencia del confinamiento", señaló.

Asimismo, se podrá conectar a NNA afectados con la red de apoyo psicosocial o servicios especializados en salud mental y estimular el pensamiento positivo de recuperación, mitigando el riesgo daño en la salud mental de NNA.

La responsable de SIPINNA Coahuila comentó que el programa va dirigido a niñas, niños y adolescentes con edades entre 3 meses de nacidos y 17 años.

"Los principios de implementación de la ´Colección de Apapachos´ tiene 5 principios fundamentales para su implementación:
- No hacer daño.
- No discriminar.
- Interés superior de la niñez.
- Participación infantil.
- Reconocimiento y respeto a la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes", finalizó.

Con información del gobierno de Coahuila

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7