Beneficia procuración de órganos a 124 pacientes

En Coahuila hay más de mil 800 personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón y córnea

  • Por: Redacción INFO7
  • agosto, 26, 2022 12:19

La Secretaría de Salud de Coahuila logró con éxito la procuración de órganos de una paciente de 46 años con muerte encefálica, ocurrida en Saltillo. La donación permitirá beneficiar a 124 pacientes.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, informó que gracias a la cultura de donación de órganos y tejidos se consolidó esta acción, que permite beneficiar a pacientes que esperan recibir córneas, riñones y huesos para mejorar su calidad de vida.

Reconoció la participación de la Clínica Médica Bosco, en la Capital del estado, quien dio aviso de este deceso a las autoridades sanitarias, para posteriormente trasladar el cuerpo a las instalaciones del Hospital General Saltillo para realizar la procuración.

El Hospital General de Saltillo recibió de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la licencia para ser procurador de órganos y tejidos en la entidad desde el mes de octubre del 2018.

Fue el primer nosocomio del Gobierno de Coahuila en obtener esta certificación, que permitirá sólo la extracción de órganos y tejidos de personas que han fallecido y que posteriormente serán trasplantados en otras instituciones, informó Bernal Gómez.

Por su parte, Francisco Hernández Esparza, secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Coahuila, indicó que se contó con el apoyo de personal del Hospital General de México para realizar este procedimiento.

"Contamos con la colaboración del equipo procurador de órganos y tejidos del Centro Médico La Raza para lograr la donación de riñones a pacientes, así como de córneas y de tejido de tendón y piel", agregó.

En el estado hay más de mil 800 personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón y córnea, por lo que este logro obtenido por la Secretaría de Salud incrementará la cantidad de pacientes que tendrán acceso a un órgano o tejido.

Con información de coahuila.gob.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7