¡Fin de año helado! Prevén lluvias y nevadas en zonas altas de NL

¡Fin de año helado! Prevén lluvias y nevadas en zonas altas de NL
Foto: Archivo

Se espera caída de nieve y/o aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Jalisco y noroeste de Aguascalientes

| 30/12/2020 | ionicons-v5-c21:19 | S. Rocha |

MONTERREY.- Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 24 se extenderá sobre el noreste del territorio nacional, mientras que la Cuarta Tormenta Invernal se ubicará sobre el norte del país e interaccionará con la corriente en chorro polar, condiciones que ocasionarán ambiente gélido y caída de nieve y/o aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Jalisco y noroeste de Aguascalientes, además de rachas de viento superiores a 60 km/h en los estados del noroeste y norte de México, así como en la Mesa Central y con rachas de viento superiores a 50 km/h en el Valle de México. Finalmente, una circulación anticiclónica en el Golfo de México mantendrá el evento de "Surada" con rachas de viento superiores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Para mañana se prevé que la Cuarta Tormenta Invernal se desplace sobre el norte y noreste de México, mientras que el frente frío No. 24, se extenderá desde el noroeste del Golfo de México hasta el oriente del país, ambos sistemas interaccionarán con la corriente en chorro subtropical, ocasionando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste del país y con lluvias aisladas en el occidente de México, además de  vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato, y con rachas superiores a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo al Valle de México. La masa de aire polar que impulsa al frente, ocasionará ambiente muy frío a gélido en el noroeste, norte y noreste del país, además de los estados de la Mesa del Centro, así como la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, además de evento de “Norte” de corta duración con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz. Por otro lado, se pronostica viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, la aproximación de la Quinta Tormenta Invernal de la Temporada sobre el noroeste del territorio nacional ocasionará lluvias aisladas y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en la Península de Baja California.

Pronóstico de precipitación para mañana 31 de diciembre de 2020:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León (norte y occidente) y Tamaulipas (norte).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de rachas fuertes de viento: Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Posible caída de nieve y/o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua (oriente, centro y sur), Coahuila (norte y occidente), Nuevo León (norte, centro y occidente), Durango (noroeste), Zacatecas (oriente) y San Luis Potosí (norte).