Grace es categoría 1; prevén fuertes lluvias en Nuevo León

Esta mañana se debilitó a categoría 1; se ubicó en tierra, a 20 km al este-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este noreste de la Ciudad de México

  • Por: Luz Camacho
  • agosto, 21, 2021 08:24

MÉXICO.- El huracán Grace se desplazaba este sábado tierra adentro por el este de México con fuertes vientos y lluvias, tras haber tocado tierra en las costas del estado de Veracruz con categoría 3, pero se ha debilitado a 1.

El huracán se ubicó esta mañana en tierra, a 20 km al este-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este noreste de la Ciudad de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos mantiene las alertas para la costa mexicana del Golfo de México y también para zonas del interior del país, debido a los peligros que todavía entraña Grace.

En la trayectoria pronosticada, Grace recorrerá el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sur de México; y un canal de baja presión extendido sobre el occidente del territorio nacional y la Mesa del Norte, el cual interaccionará con inestabilidad atmosférica superior.

La fuerza de Grace disminuirá rápidamente tras llegar a las montañas.

Se pronostica que se debilite a tormenta tropical esta tarde y se disipe esta noche o el domingo.

Provocará lluvias en varios estados 

Para este sábado, Conagua prevé lluvias puntuales torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura durante la mañana en el litoral de Veracruz; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en la costa de Colima, Coahuila, Estado de México y Guerrero.

Pese a las precipitaciones se pronostican hacia la tarde temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(Con información de EFE y Conagua)

 

COMPARTE ESTA NOTA

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7