¡Qué frío! Afecta sistema frontal 26 a la mayor parte del país

¡Qué frío! Afecta sistema frontal 26 a la mayor parte del país
Foto: cubatel.com

El sistema frontal No. 26 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste del país

| 12/01/2021 | ionicons-v5-c22:05 | S. Rocha |

Durante esta noche y madrugada el sistema frontal No. 26 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste del país, ocasionando lluvias puntuales intensas en Quintana Roo y lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Oaxaca (oriente) y Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada a este sistema mantendrá el ambiente frío a gélido con heladas en zonas altas del norte y centro del país y bancos de niebla en zonas serranas del oriente y sureste de México, además de, evento de “Norte” de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche, así como, oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec y olas de 1 a 3 metros de altura significante en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

¡Qué frío! Afecta sistema frontal 26 a la mayor parte del país

En la madrugada del miércoles, la masa de aire asociada al frente, será reforzada por una nueva masa de aire frío por lo que persistirá evento de “Norte” de fuerte a intenso en la vertiente del Golfo de México y en el istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Para mañana, se pronostica que el frente No. 26 se desplace sobre la Península de Yucatán, manteniendo condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en dicha región. Asimismo, la masa de aire frío reforzada continuará generando evento de “Norte” de fuerte a intenso en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, persistirá el ambiente frío a gélido con heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central y bancos de niebla en sierras del oriente y sureste de México.

Pronóstico de precipitación para mañana 13 de enero de 2021:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca (oriente)

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.