Te encuentras en:
>
>
>

Vital, monitoreo de glucosa para prevenir complicaciones en diabéticos

El control de la diabetes resulta fundamental para la toma de decisiones médicas acertadas que prevengan las consecuencias secundarias de esta enfermedad que en México representa la primera causa de muerte

 Noticias y consejos de vida - 06/10/2017 08:18 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Durante la presentación del dispositivo de escaneo de glucosa Freestyle Libre, el gerente general de Cuidados de la Diabetes en Abbot México, Oliver López, abundó que en ocasiones los pacientes no quieren dar seguimiento al control de su enfermedad debido a los pinchazos que se requieren para detectar los niveles de glucosa.

El dispositivo, que ingresará al mercado mexicano a partir de este 9 de octubre mediante la página de Internet de la firma, busca ser una opción para que quienes padecen diabetes tengan una mayor libertad, explicó.

Recordó que la diabetes mellitus es un conjunto de alteraciones que se caracterizan por niveles altos de glucosa en la sangre, lo que se traduce en una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar alimento y energía, las más comunes son las del tipo 1 y 2.

En ese sentido, el presidente administrativo de de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazabal, señaló que en México existe una prevalencia actual de 9.4 por ciento de personas que tienen este padecimiento, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de diabéticos.

Dicha cifra, explicó, va en aumento de acuerdo con la encuesta de medio camino Ensanut 2016, donde se observó un crecimiento en la incidencia, al pasar de 9.2 a 9.4 por ciento.

A su vez, añadió que existe una mayor prevalencia de la enfermedad en hombres que en mujeres; así, para ellas es de 10.3 por ciento y para ellos de 8.4 por ciento de la población.

Añadió que 87 por ciento de quienes tienen diabetes cuentan con algún tratamiento de control, sin embargo, 46.4 por ciento de ellas no previenen las complicaciones derivadas de la misma.

En ese sentido, resaltó que algunas de las consecuencias de un paciente que no se cuida son visión disminuida, daño en retina, pérdida de la vista, úlceras y amputaciones.

Por ello, dijo, es necesario prevenir la diabetes desde las primeras etapas de la vida, así como la obesidad y el sobrepeso derivados de la falta de ejercicio y sedentarismo.

“Tenemos que empezar a fomentar la educación y el control de la educación en la diabetes para involucrar a las personas en su tratamiento, la educación es fundamental para cambiar a estilos de vida más saludables mediante actividad física, alimentación correcta, consumo de agua natural y apego a tratamientos médicos”.

El director Médico Global del Negocio de Cuidados de la Diabetes de la firma, Mahmood Kazemi, subrayó que muchas de las complicaciones derivadas de la diabetes se podrían prevenir de ser detectadas a tiempo.

Detalló que el dispositivo lanzado este día consta de dos partes, un lector y un sensor, este último analiza de manera constante los niveles de glucosa y tiene una duración de 14 días, aunado a que es indoloro.

Abundó que el dispositivo obtiene información referente a los niveles de glucosa de las personas mediante un escaneo por un sensor que puede ir en el brazo y que ofrece un historial del comportamiento de los niveles de glucosa de ocho horas e incluye datos que muestran las tendencias de cada persona, aunado a que no requiere ser calibrado.

Así, los pacientes podrán contar con información respecto del perfil de glucosa ambulatorio y determinados valores para observar patrones diarios, además de modificar regímenes para mejorar el control de diabetes.

A su vez, la presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes, Gabriela Allard, comentó que en el país se vive una epidemia de diabetes mellitus, con 9.4 millones de personas con la enfermedad.

En su mayoría, subrayó, desconocen las características de esta enfermedad, ello, sumado a que en muchas ocasiones el personal en hospitales desconoce en profundidad el modo de comportamiento de la diabetes.

En ese sentido, puntualizó en la necesidad de la medición de los niveles de glucosa, ello, con la finalidad de prevenir complicaciones de la enfermedad.

Agregó que en la actualidad cuatro de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su doctor, debido al dolor que el piquete les genera, por incomodidad, olvidos, falta de tiras para la medición o por hartazgo, mientras que 60 por ciento de quienes viven con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados.

 



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad