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Proponen dieta saludable y ejercicio para un envejecimiento exitoso

Tener una actitud positiva, una dieta balanceada y realizar alguna actividad física, son solo algunas de las recomendaciones para tener un envejecimiento exitoso, señaló el geriatra Ricardo Salinas Martínez.

 Noticias y consejos de vida - 30/08/2017 02:43 p.m.
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Notimex - El Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, indicó que en la actualidad, las expectativas de vida están creciendo y cada vez serán más adultos mayores en el mundo.

Resaltó que ante ello, cada individuo debe estar consciente que hay una alta posibilidad de sobrepasar los 80 años, “y uno debe decidir cómo lo va a hacer, debe aceptarlo y tomar rienda”.

Mencionó que “eso requiere de disciplina, de buenos hábitos, de trabajo y de actitud”.

En el marco del “Día del Abuelo”, 28 de agosto, mencionó que lejos de ser un problema, -el hecho de vivir más de 80 años, la clave está en cómo vivir el envejecimiento para que éste sea de manera exitosa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se estima que entre el año 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará del 11 al 22 por ciento.

En números absolutos, este grupo de edad pasará de 605 millones a dos mil millones en el transcurso de medio siglo.

“Es una cosa que nos pasa por primera vez en la humanidad, nunca antes había ocurrido este fenómeno demográfico de envejecimiento. Hay científicos que afirman que ya nacieron los niños que van a alcanzar los 120 años de edad”, expresó.

Subrayó que ante este panorama, a los jóvenes y adultos les corresponde “enfatizar ese valor de respeto a la edad y contra el prejuicio hacia la persona mayor que conocemos como ageísmo”.

“Hay que educar y educar, y va a ser en un futuro hasta innecesario, porque los mayores seremos mayoría”, puntualizó el también maestro de la materia Salud y Estilos de Vida del Programa Universidad para Mayores de la UANL.

Para tener un envejecimiento exitoso, reiteró, se debe tomar la decisión de no dejarse llevar por la corriente negativa que comúnmente se asocia con la edad como “estoy viejo y debo sufrir”.

“La edad no es igual que envejecimiento. El envejecimiento no es la suma de las enfermedades del mismo”, manifestó.

Asimismo, contar con buenos hábitos de vida, tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, realizar actividad física 25 minutos al día, tres veces por semana, controlar las enfermedades crónicas.

“Uno debe estar consciente de chequeos anuales de presión, azúcar, colesterol, de índice de masa corporal, talla, estatura, son importantísimos y uno debe proceder a corregir cualquier hallazgo que se tenga de manera temprana y no estar esperando para decir de algo se ha de morir uno”, señaló Salinas Martínez.

Entre otras recomendaciones, resaltan el establecer restricciones calóricas, evitar largas exposiciones al sol, sedentarismo, el consumo de tabaco y fortalecer las relaciones sociales con familiares y amigos.

 



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