Más de 900 mil pacientes con lumbociática al año

De acuerdo con el especialista, Leopoldo Herrera Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología ´Dr. Victorio de la Fuente Narváez´, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública por la prevalencia, impacto y repercusión económica

 Noticias y consejos de vida - 01/07/2017 03:15 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Especial

Foto: Especial

Por:

La lumbociática, una enfermedad que se caracteriza por un dolor en la zona lumbar que se irradia por la pierna hasta el pie, es la octava causa de consulta en medicina familiar en el IMSS, con 908 mil pacientes al año, y una de las primeras causas de incapacidad laboral.

De acuerdo con el especialista, Leopoldo Herrera Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública por la prevalencia, impacto y repercusión económica.

Indicó que el sobrepeso, sedentarismo, trabajo físico pesado y levantar objetos de manera inadecuada son algunos de los factores que desencadenan este padecimiento, que es la primera causa de consulta en los servicios de medicina física y rehabilitación.

En un comunicado, dijo que este mal e caracteriza por un dolor que se propaga a lo largo del nervio ciático, pasa por el glúteo, la parte posterior del muslo, se prolonga hasta la pierna y termina en el pie, y de acuerdo con Herrera Gómez, hay causas físicas, neoplásicas o degenerativas, donde el canal lumbar estrecho se va degenerando y comprimiendo.

A diferencia de la lumbalgia, cuya dolencia se concentra específicamente en la espalda, la lumbociática paraliza a la persona con un dolor tan intenso que no permite movimiento o erguirse, lo que se da posterior a un esfuerzo físico que origina que se rompa el anillo fibroso y la estructura pulposa que comprime al nervio, lo que comúnmente se conoce como hernia discal.

El tratamiento médico, va dirigido a controlar el dolor con un relajante muscular y medidas generales como el reposo, dormir en colchón duro, para que la flexión de la columna no sea mayor, y recostado al lado contrario del dolor, así como colocar una almohada entre las rodillas para evitar que haya más elasticidad del nervio ciático, además de usar zapato bajo.

También se recomienda practicar natación y hacer ejercicios de higiene de la columna, como no agacharse porque esa posición también genera presión. Es mejor ponerse de cuclillas para levantar un objeto pesado y fortalecer los músculos.

En lo que se refiere a higiene postural, el especialista comentó que la posición al sentarnos en una silla ergonómica debe ser con una buena alineación de la columna y las extremidades como medidas generales muy efectivas, aunado al tratamiento médico con antiinflamatorios.

Además, recomendó que si el dolor se presenta de manera repentina, debe aplicarse calor local, tomar algún analgésico y estar en reposo.

Una vez estabilizado el paciente, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para realizar un diagnóstico clínico y que el médico determine cuál es el mejor tratamiento, y cuando la lumbociática no cede con analgésicos y antiinflamatorios, se requiere de tratamiento quirúrgico para retirar el disco intervertebral y liberar la raíz nerviosa afectada por la compresión.






COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad