Te encuentras en:
>
>
>

Expertos internacionales buscan erradicar infecciones nosocomiales

Expertos promovieron recomendaciones para prevenir infecciones nosocomiales, durante la Tercera Cumbre den IASS y Prácticas Clínicas

 Noticias y consejos de vida - 02/09/2017 12:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomExpertos internacionales buscan erradicar infecciones nosocomiales

Foto: Notimex

Notimex - La falta del lavado de manos por parte del personal médico, uso de antisépticos inadecuados, rasurado de vello con rastrillo y el mal cuidado de material quirúrgico pueden provocar infecciones mortales a los pacientes que ingresan a los hospitales.

Las infecciones nosocomiales, también conocidas como las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IASS), son aquellas contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital o centro de salud, y de acuerdo con los expertos de todo el mundo son bastante frecuentes 

Por ello, especialistas reunidos en la Tercera Cumbre de Expertos en IASS y Prácticas Clínicas "Ante la evidencia, buenas decisiones" que se realiza en la Riviera Maya, promueven con estudios científicos guías y recomendaciones para las mejores prácticas de prevención.

Prácticas simples como el cambio de suero hasta que haya una indicación y no cada 72 horas como se estipula en varios países o bien evitar que el rasurado del vello se haga con un rastrillo porque abre la piel, son algunos de los ejemplos que los expertos tratarán de difundir durante la cumbre.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México se calculan 450 mil casos de infección relacionada con la atención sanitaria, y la mortandad es de 32 pacientes por cada 100 mil habitantes.

"El hecho de que una herida se infecte implica que el paciente tenga que quedarse internado más tiempo e implica que los costos en salud se van a duplicar o triplicar", señaló el doctor Arturo Vergara Gómez, presidente de la Sociedad Internacional de Infecciones, Capítulo Latinoamérica (SIS-LA).

Durante la presentación, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería A. C., Laura Morán Peña, indicó que las medidas deben incluir la formación de personal de salud para que conozcan el proceso de la práctica basada en evidencia.

"Si nosotros conjugamos los resultados de las investigaciones publicadas, podríamos concretar una toma de decisiones clínicas que brinde mejores resultados", agregó.



COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad