Te encuentras en:
>
>
>

Estrés postraumático puede durar 20 años, señala especialista

El síndrome de estrés postraumático después de un evento importante, como el sismo del 19 de septiembre, puede durar hasta 20 años, indicó el académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benjamín Domínguez Trejo

 Noticias y consejos de vida - 26/09/2017 10:05 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEstrés postraumático puede durar 20 años, señala especialista

Foto: EFE

Notimex - Dijo que sentir miedo después de un terremoto es una reacción normal de protección, ya que esto sucede por lo regular cuando nos sentimos amenazados o nos enfrentamos a situaciones impredecibles e inmanejables.

“La mayoría de la población puede resistir estas experiencias debido a la edad y las redes de apoyo, pero existe un sector en el que el síndrome no desaparecerá y se tiene que trabajar rápido y con precisión para identificar los casos de mayor vulnerabilidad”, indicó.

Aproximadamente, 20 por ciento de las personas con estrés postraumático van a vivir con él hasta por dos décadas, si no reciben apoyo psicológico.

Domínguez Trejo explicó que el estrés postraumático es un conjunto de síntomas que casi siempre se presentan después de una experiencia traumática, como el pasado sismo.

Mencionó que algunas personas ya presentan la etapa aguda del síndrome, porque desde que ocurrió el evento, se sienten estresadas y temerosas y ante la posibilidad de que se repita, lo que depende de experiencias personales e incluso genéticas.

Destacó la importancia de que ese sector de la población sea atendido, porque pueden perder el deseo de trabajar, de convivir socialmente y, en algunos casos, se refugian en el alcohol y las drogas, e incluso hay quienes repiten escenas traumáticas de manera involuntaria, lo que se conoce como “flashback”.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad