Te encuentras en:
>
>
>

Es bueno para la salud mental platicar lo sucedido en el sismo, psicóloga

Para recobrar el control mental luego de una situación de crisis como lo fue la experiencia del sismo de 7.1 grados Richter que golpeó al país es importante que la gente exprese sus sentimientos y planee qué hacer en caso de que un terremoto se repita

 Noticias y consejos de vida - 22/09/2017 08:03 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - En entrevista con Notimex, la psicóloga de la UNAM, Sara Unda Rojas, consideró que no solo las personas que sufrieron pérdidas o se quedaron sin casa requieren atención psicológica tras esta crisis, sino la población en general, principalmente los menores y gente que tenía problemas emocionales antes del sismo.

“Se debe acompañar, apoyar, permitir que se manifiesten las emociones, si la gente, el hijo, la mamá, tienen ganas de llorar que lloren, que cuenten lo que les pasó, que hablen de su experiencia y su miedo”, recomendó.

Algo muy necesario, agregó, es planear qué pueden hacer en caso de que la situación se repita, pues eso ayuda a recobrar el control de la situación y disminuye la ansiedad.

Consideró que el pasado sismo fue más impactante para los niños pues los sorprendió en horario escolar, situación que puede agravarse por la alarma y repetición de los hechos en los medios de comunicación.

Por ello recomendó que una vez que se reanuden las clases, en las escuelas se identifique a los niños que requieren apoyo psicológico y dar orientaciones en general para bajar los niveles de ansiedad.

Explicó que las personas con problemas familiares o emocionales, así como enfermedades, previos al sismo, son más vulnerables en caer en depresión, pánico o fobias luego de la experiencia del 19 de septiembre.

Por ello recomendó a la población acudir a los albergues donde las brigadas de psicólogos están dando terapias y contactarlas a las brigadas en la página, http://www.psicologia.unam.mx

Las brigadas de psicólogos especializados en atender crisis en menores de edad, que coordina la doctora Unda Rojas, están en los albergues de Huerto Roma y Huipulco, pero más psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dan apoyo en otros campamentos.

 



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad