Te encuentras en:
>
>

El abuso de tecnologías genera problema de ojo seco en usuarios

La lágrima es el mejor lubricante del ojo, pero cuando se parpadea de manera constante la lágrima es más delgada y ello provoca que el propio párpado rose el globo ocular y genera irritación

 Noticias y consejos de vida - 07/07/2017 00:47 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEl abuso de tecnologías genera problema de ojo seco en usuarios

Foto: Especial

Por:

Estiman que 20 por ciento de la población en general en México tiene problema de ojo seco, y el mal uso de herramientas tecnológicas podría contribuir a elevar la cifra, comentó Jorge Gutiérrez Ponce, médico adscrito al departamento de Oftalmología en el Hospital de Especialidades “San José” del IMSS Puebla.

En conferencia de prensa, el también encargado de trasplantes de córneas, comentó que el mal uso y abuso de las nuevas tecnologías como las computadoras, pantallas y celulares tienen repercusión en la salud de los ojos.

Además, para alguien que tiene una vista sana puede producir síntomas de cansancio debido a la resequedad ocular.

“Las malas posturas o el abuso de las herramientas tecnológicas producen síntomas en la salud de las personas. Un ejemplo, el niño que está todo el día frente a la computadora, tiene mala postura, no sóo se va a cansar de los ojos sino que tendrá irritación ocular, dolor de ojos, de cabeza y de espalda”, informó.

Indicó que una de las causas más comunes en las personas que usan la computadora por periodos prolongados es la resequedad en los ojos, se irritan y se secan; ello se debe a que se parpadea cuatro veces más de lo normal, por ende la lágrima se evapora de tres a cuatro veces más rápido.

La lágrima es el mejor lubricante del ojo, pero cuando se parpadea de manera constante la lágrima es más delgada y ello provoca que el propio párpado rose el globo ocular y genera irritación.

En ese sentido, recomendó colocar una lágrima artificial antes y al terminar de exponer los ojos a los equipos electrónicos, cuando hay mala iluminación, las condiciones ambientales no sean buenas para leer, o cuando la computadora tiene mucho más brillo del que se puede tolerar.

El especialista señaló que los síndromes oculares no han aumentado, pero sí son más perceptibles en personas que tienen ojo seco, infección, inflamación, que ya fue operado de cirugía retroactiva y utiliza mucho los dispositivos electrónicos.

Dijo que en las etapas escolares es muy evidente este tipo de patologías, mientras que en la temporada de vacaciones disminuyen; pero también ha aumentado en las áreas laborales, principalmente oficinas donde el personal se pasa de 6 a 8 horas frente a la computadora.

Consideró que lubricar el ojo cada dos horas y hacer un descanso para alejar la vista de los monitores puede ayudar a mantener estable la salud de los ojos, además que de esta manera se contribuye a que el ojo regenere sus células.

Alertó que si alguien utiliza lubricantes; que se pueden adquirir en farmacias sin necesidad de una receta médica, y no mejora la salud de sus ojos, entonces es necesario que acuda ante un oftalmólogo para diagnosticar correctamente a las personas.





COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad