Te encuentras en:
>
>

Días nublados también tienen niveles de radiación solar

Expuso que la radiación del sol o solar se expresa en tres formas ´la luz visible que es la que como su nombre la indica, podemos verla; el calor que es la versión infrarroja de la radiación y que la podemos sentir, y la radiación ultravioleta que ni la vemos ni la sentimos´

 Noticias y consejos de vida - 09/07/2017 09:17 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomDías nublados también tienen niveles de radiación solar

Foto: Especial

Por:

El director del Centro Dermatológico de Mérida, José Cerón Espinosa, indicó que persiste el mito entre la población de que cuando el día está nublado, la persona está libre de recibir daños en la piel por los rayos ultravioleta, lo cual es una creencia errónea y arriesgada para la salud.

“Esté nublado o soleado la radiación solar está presente y es necesario que si vas a salir a la calle y te vas a exponer por muchas horas a la intemperie, uses un bloqueador de rayos ultravioleta aunque supongas que el sol no está presente”, explicó el especialista en entrevista.

Expuso que la radiación del sol o solar se expresa en tres formas “la luz visible que es la que como su nombre la indica, podemos verla; el calor que es la versión infrarroja de la radiación y que la podemos sentir, y la radiación ultravioleta que ni la vemos ni la sentimos”.

Sin embargo, continuó, precisamente es esta tercera, la que no vemos ni sentimos, la que en realidad nos quema y nos hace sentir sus efectos por las noches y cuando los días están nublados la gente cree que porque no ve la luz del sol ni siente calor, suele estar mucho más tiempo expuesta a la radiación ultravioleta.

Independientemente de que eso hecho cause o no quemaduras en la piel, sí puede provocar un deterioro en la misma como manchas o incluso problemas mayores, dependiendo del tipo de piel o la vulnerabilidad de la misma, pues se sabe que hay diversos tipos que pueden ser más o menos resistentes a la radiación, subrayó.

La mayoría de los cánceres de piel que se tratan en el Centro Dermatológico es de casos de gente que tiene la tez demasiado blanca y en ese sector de la población en que tendría que tomar mayores precauciones independientemente de que los días estén o no nublados, comentó.

Recordó que las horas del día o el periodo con mayores niveles de radiación es de 10:00 a las 16:00 horas, por lo que si la persona va a estar a la intemperie en ese lapso, es recomendable que use un bloqueador solar independientemente si el día es o no muy soleado.

“La realidad es que los casos de cáncer de piel tienden a multiplicarse en todo el mundo y algunos países ya están tomando medidas para evitar la sobreexposición a los rayos solares en el horario antes mencionado, pero debemos promover una cultura de la prevención entre la población mexicana”, dijo.

Lo principal y básico, insistió, es el uso de bloqueadores solares certificados y con un Factor de Protección Solar (FPS) de hasta 50 y que proteja de la radiación tipo “A” que es la que causa las manchas y posibles tumoraciones en la piel, puntualizó





COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad