Depresión provoca mayor incapacidad que otras enfermedades crónicas

Estudios recientes señalan que menos de 20 por ciento de los enfermos acude con algún especialista y cuando lo hace, han pasado hasta 14 años desde que presentaron las primeras señales

 Noticias y consejos de vida - 23/07/2017 07:04 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: Especial

Foto: Especial

Por:

Personas con depresión mayor en México pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellos que padecen diabetes, trastornos respiratorios, problemas cardiacos o artríticos, advirtió el doctor Hugo Trejo Márquez.

El encargado de Enseñanza, Capacitación e Investigación del Centro Comunitario de Salud Mental Cuauhtémoc de la Secretaría de Salud, señaló que dicha enfermedad mental es muy frecuente a nivel nacional y mundial.

Tan sólo en el país, 9.2 por ciento de la población ha sufrido un episodio de depresión en algún momento de su vida y presenta mayor prevalencia en el grupo de 18 a 35 años de edad.

Esta patología interfiere con la vida familiar, social, laboral y en pareja por un mínimo de dos semanas. Se manifiesta con tristeza, ira, frustración, desinterés a actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento o pérdida de apetito, cansancio y alteraciones en el sueño.

Trejo Márquez refirió que este problema de salud mental puede afectar a pacientes diagnosticados con enfermedades graves como diabetes, cáncer, hipertensión, epilepsia, derrame cerebral, VIH-SIDA y Parkinson, así como a mujeres jefas de familia o que se dedican al cuidado de un familiar incapacitado.

Estudios recientes señalan que menos de 20 por ciento de los enfermos acude con algún especialista y cuando lo hace, han pasado hasta 14 años desde que presentaron las primeras señales.

La depresión es una alteración en la función cerebral. Se manifiesta a cualquier edad y de diferentes maneras en cada grupo de la población. Sin embargo, es más común que se presente en las mujeres.






COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad