Te encuentras en:
>
>

Científicos descubren primer anillo alrededor de planeta enano

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, descubrió que el planeta enano, Haumea, posee un anillo propio, cuya composición podría estar formada por fragmentos de roca y hielo

 Noticias y consejos de vida - 12/10/2017 04:34 p.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - Hasta el momento sólo se tenía registro de anillos alrededor de planetas gigantes, como Saturno y Júpiter; sin embargo, el estudio reveló que los enanos también pueden tener aros, dijo el líder de la investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Luis Ortiz.

“Hay varias explicaciones para la formación del anillo. Por ejemplo, pudo surgir tras una colisión con otro objeto, o por la liberación de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea”, destacó Ortiz.

Se trata del primer hallazgo de un anillo alrededor de un objeto transneptuniano y muestra que la presencia de anillos podría ser más común de lo que se pensaba en los sistemas planetarios.

De acuerdo con el CSIC, Haumea es un planeta enano con forma de balón de rugby, mismo que gira de manera rápida, su día dura 4 horas y está compuesto en gran parte por agua helada.

La velocidad de rotación genera la deformación del planeta y que adquiera la figura elipsoidal. Su órbita alrededor del Sol dura 248 años, en la actualidad se halla a unas 50 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Los resultados de la investigación arrojaron que el planeta enano mide cerca de 2.320 kilómetros en su lado más largo, casi igual que Plutón, y al igual que éste carece de atmósfera global.

El consejo detalló que es difícil estudiar los planetas enanos que orbitan más allá de Neptuno, porque son pequeños, brillan poco y están a una distancia enorme de la Tierra.

Para el desarrollo de la investigación, publicada en la revista Nature, los científicos observaron al objeto cuando pasó por delante de estrellas de fondo, lo que produjo un pequeño eclipse. Y fijaron sus características físicas.

“Predijimos que Haumea pasaría delante de una estrella el 21 de enero del 2017, y 12 telescopios de diez observatorios europeos presenciaron el fenómeno”, apuntó el científico.

“Así hemos podido reconstruir con mucha precisión la forma y tamaño del planeta enano Haumea, con el sorprendente resultado de que es bastante más grande y menos reflectante de lo que se pensaba”, refirió y destacó que también presenta una densidad menor de lo que tenían pensado.



COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad