Te encuentras en:
>
>

Calaveritas mexicanas: una tradición literaria única

Las calaveritas son parte de la tradición del Día de Muertos

 Noticias y consejos de vida - 29/10/2017 09:00 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomCalaveritas mexicanas: una tradición literaria única

Foto: Archivo.

ADN40 - Uno de los elementos más tradicionales del Día de Muertos, que celebraremos esta semana, son las calaveritas literarias. Se trata de escritos en los que los mexicanos le damos un toque burlesco y de rima a la muerte. Sin duda; las escuelas, centros laborales y muchos otros lugares se llenarán de risas con las ingeniosas calaveritas redactadas por cada uno de nosotros.

El origen de la calaverita literaria se remonta al México Virreinal. En ese periodo histórico, escritores subversivos iniciaron a escribir rimas pícaras con fuertes críticas sociales; naturalmente, la Corona castigaba fuertemente a quien se atreviera a escribir este tipo de poemas populares, por lo que su uso más extendido se dio hasta el México Independiente.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, varios mexicanos aprovechaban sus habilidades lingüísticas para burlarse de varias situaciones sociales. Para ponerle un toque mortífero, el surgimiento del personaje de la Catrina, autoría de Guadalupe Posada, inspiró a varios para escribir rimas o "calaveritas" que aparecían en diarios populares y alegraban la tradicional fecha mexicana.

Hoy por hoy, las calaveritas son parte de la cultura popular mexicana. Año con año, reímos con las ocurrencias de nuestros allegados quienes, sin duda, pondrán mucha picardía este año para hacernos reír con sus ocurrencias.


COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad