Alertan sobre daños en la piel por exposición solar prolongada

El sistema humano no es capaz de reparar el daño producido por los rayos ultravioleta tipos A y B

 Noticias y consejos de vida - 03/05/2017 08:50 a.m.
aumentar texto  reducir texto

Notimex - La inflamación, el enrojecimiento, las quemaduras solares y la mutación en el ADN de las células de la epidermis, son algunos de los efectos de la exposición crónica a los rayos ultravioleta (UV) tipos A y B, alertó la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos.

La especialista comentó que si el sistema humano no es capaz de reparar el daño producido por estas radiaciones, se suma a otras mutaciones obtenidas por herencia, edad y agentes ambientales que pueden derivar en carcinoma.

Indicó que la exposición solar es acumulativa, por lo que produce inflamación crónica en la piel y con los años evita que las células se reparen de forma adecuada, lo que lleva, primero, a un envejecimiento prematuro, con la presencia de arrugas, pecas y alteraciones en la textura.

Después, se pueden formar queratosis actínicas, las cuales se consideran lesiones premalignas, y si la exhibición persiste, entonces aparece el carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide y melanoma, malignos en orden creciente.

La investigadora del IPN aconsejó una autoexploración constante ante alguna anomalía en la piel (mancha o lunar), así como usar un protector solar diario (en playa o ciudad), y aplicarlo cada tres horas cuando se está al aire libre porque pierde su efectividad.

A pesar de que el bloqueador solar no es un producto de uso cotidiano en la población, cada día hay más conciencia de su importancia, resaltó.

"En algunos países a los niños se les pide llevar una crema con protector solar y ellos mismos se la aplican a corta edad", mencionó.

Ramón Gallegos instó a emplear medios físicos para la protección (ropa de manga larga y clara, gafas especiales que bloqueen la luz UVB/C, gorra, sombrero o sombrilla), rehidratar la piel después de asolearse con una solución libre de alcohol, tomar suficiente agua.

Además de consumir protectores solares naturales, como jugo rico en carotenoides, resveratrol, chocolate y cafeína, entre otros.






COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad