Unen esfuerzos por la educación financiera de los mexicanos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en coordinación con diversas asociaciones, realizó un esquema de información para fomentar el desarrollo de capacidades financieras de la población

 Noticias al día - 10/08/2013 11:19 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomLa Condusef considera que ofrecer información a la población con esquemas sencillos sobre educación financiera, puede hacer que tus finanzas sean más sanas

La Condusef considera que ofrecer información a la población con esquemas sencillos sobre educación financiera, puede hacer que tus finanzas sean más sanas

En un comunicado, la Condusef informó que de manera coordinada, se dieron a conocer seis cuadernos, cuyo eje principal es ofrecer información sencilla, clara y precisa a la sociedad sobre temas tan importantes como son, Presupuesto, Ahorro, Crédito, Inversión, Retiro y Seguros.

Indicó que la Educación Financiera tiene como propósito adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades que todos necesitamos tener, para tomar mejores decisiones financieras de manera cotidiana y con ello mejorar el nivel de bienestar, en cada etapa de nuestra vida.

"Cuidar tu dinero y hacerlo rendir más, utilizar los productos y servicios financieros a tú favor, formar y proteger un patrimonio, consumir de forma inteligente, conocer tus derechos y obligaciones como usuario de productos financieros, y llegado el momento, enfrentar mejor nuestro retiro laboral".

La Condusef señaló que "todos tenemos interacción con productos y servicios financieros a lo largo de nuestra vida (desde edades más tempranas), entre los que se pueden mencionar tarjetas de crédito y débito, cuentas de cheques o de ahorro, seguros, inversiones y la cuenta individual para el retiro, razón por la cual es importante contar con información detallada para saber comparar y manejar dichos productos a nuestro favor".

Cabe destacar que un usuario de servicios financieros informado que conoce las diferentes opciones de productos y servicios y que tiene buenos hábitos financieros, puede tomar mejores decisiones y aprovechar las oportunidades.

Además de cometer menos errores porque entiende los productos y servicios que contrata, asimismo está mejor preparado para una emergencia y por consiguiente tiene mejores perspectivas a futuro.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, (ENIF) realizada por el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 44 por ciento de la población admite que ahorra de manera informal, esto es a través de mecanismos diferentes a los ofrecidos por instituciones financieras.

Asimismo, sólo 28 por ciento de la población en general tiene una afore que administra sus recursos para el día que llegue su retiro, mientras que únicamente 22 por ciento de la población a nivel nacional cuenta con algún seguro, ya sea de vida, auto, gastos médicos, entre otros.

Por lo que corresponde al crédito, 72 por ciento de la población adulta no recurre al crédito formal, en tanto que sólo dos por ciento de las personas que cuentan con un producto de ahorro formal utiliza fondos de inversión, mientras que únicamente 20 por ciento de la población en general, reconoce que lleva un presupuesto de sus gastos.

La Condusef considera que ofrecer información a la población con esquemas sencillos sobre educación financiera, puede hacer que tus finanzas sean más sanas.
Más sobre Economía

Bancos abren con venta del dólar en $20.84

Este martes, el billete verde aumentó tres centavos respecto al cierre previo...

ver masVer más.
Foto-Noticia1730562

BMV arranca operaciones con ganancia de 0.48%

En el mercado local se opera un volumen de 3.358 millones de títulos por un importe de 88.463 millones de pesos, con un total de 74 emisoras...

ver masVer más.
Foto-Noticia1730558
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad