Tutorial: Capítulo 11

 Noticias al día - 08/06/2009 04:35 p.m.
aumentar texto  reducir texto
"Protección, no quiebra"

Responsabilidad Social

Conscientes de las distintas formaciones y experiencias entre los participantes del mercado accionario en México, el pretender generar notas y comentarios cuyos contenidos sean asimilados de la misma manera por todos nuestros usuarios resulta  incorrecto. Entendiendo esta responsabilidad social, publicamos notas “Tutorial” con un sentido didáctico, comentando conceptos, variables y situaciones asociadas precisamente con el mercado accionario en México.

Reorganización vs. Liquidación

En los últimos días, hemos escuchado que algunas empresas de EUA, derivado de la difícil situación financiera por la que atraviesan, se acogen de manera voluntaria o no, a la ley conocida como “Chapter 11”. No obstante, es común que este hecho genere confusión e incertidumbre respecto al futuro de estas empresas. En esta nota, explicamos en que consiste la protección del “Capítulo 11” y sus diferencias respecto al “Capítulo 7”.

¿Qué es el “Capítulo 11”?

El Capítulo 11 es una forma de reorganización financiera de las empresas que normalmente les permite seguir funcionando mientras se siguen los planes de pago de la deuda, esto con el fin de seguir generando ingresos, proteger los puestos de trabajo y ser capaces de pagar a los acreedores en el tiempo requerido. Es importante destacar que NO implica una “sentencia de muerte” donde la empresa tenga que disolverse o desaparecer, sino una reestructuración y la posibilidad de renacer con una  mayor solvencia adaptándose a los nuevos tiempos. En nuestro país, se podría considerar como un mecanismo similar al Concurso mercantil y no a la Ley de Quiebras.

Hay dos formas de que las empresas caigan en este capítulo: 1) Que la compañía lo decida de manera propia o que los resultados la obliguen a tomar este rumbo.

Lo Bueno…

El Capítulo 11, permite al deudor mantener posesión de todos sus activos (la venta de activos aunque es una posibilidad, podría no satisfacer todas las deudas y obligar a una empresa a cerrar sus puertas), oponerse a las peticiones de sus acreedores, rechazar los vencimientos de sus pagos e incluso reducir unilateralmente el monto de su deuda. Ésta alternativa ayuda a una reorganización financiera (plan de pagos) sin necesidad de parar actividades. La solicitud del Capítulo 11 puede ser también "estratégica".

Lo Malo…

Apelar a ese capítulo requiere de tiempo, de dinero y obliga a la empresa que lo invoca a informar regularmente y de manera detallada al juez de quiebras del desarrollo de las transacciones con sus acreedores. La historia revela que solamente la petición para acogerse a la protección del Capítulo 11 puede costar a una empresa cerca de US $800,000 aproximadamente.

Además, puede tener consecuencias graves y duraderas en las empresas, incluyendo, daños a créditos y a la imagen pública de la reputación de la empresa, repercutiendo de manera negativa en su rentabilidad futura.

Más de bancarrotas en EUA

¿Qué es la Quiebra?

Una quiebra es un proceso legal mediante el cual una persona física o moral, que no puede pagar sus obligaciones, puede excusarse del pago de algunas o de todas sus deudas y obtener un nuevo comienzo. Todos los casos de quiebra son tramitados en tribunales de quiebra que funcionan como unidades dentro de los tribunales federales. Existen varios tipos de “bancarrota”, aunque el 99% de los casos de quiebra son bajo los Capítulos 7 y 13.

CAPITULO 11

Más Detalles

Las leyes federales sobre bancarrota regulan de qué manera las empresas cierran sus negocios o se recuperan de una pésima situación financiera. Una empresa en bancarrota (deudor), podría hacer uso del Capítulo 11 del Código de Bancarrota para "reorganizar" su negocio y tratar de volverse rentable nuevamente. La administración de la empresa continúa realizando operaciones día a día, pero es un tribunal de bancarrota el que debe tomar todas las decisiones de negocios importantes. La quiebra de Capítulo 11 es un procedimiento de reorganización empleado por empresas, incluidos comerciantes individuales,  sociedades y empresas de envergadura, donde un deudor comercial intentará salvar el negocio proponiendo un plan para repagar deudas que debe ser votado y aprobado por los acreedores. Si el deudor puede proponer un plan que satisfaga a los acreedores y al tribunal, puede mantener el control de las operaciones del negocio. Un plan con frecuencia requiere que el deudor permanezca en el negocio y pague a los acreedores con utilidades a futuro, préstamos y/o la venta de activos. Para que esta reorganización tenga éxito es necesaria una planificación previa a la declaración de bancarrota.

Aunque los propietarios de una empresa son sus accionistas, la sociedad es una entidad separada en el Capítulo 11, de tal forma que los bienes personales de los accionistas no están en situación de riesgo. Por supuesto, si el valor de sus acciones  disminuye como consecuencia de la quiebra, entonces la inversión de los accionistas se verá afectada. Sin embargo, si una empresa “quiebra”, incluye los negocios y bienes personales de los propietarios, y en caso de quiebra de una asociación, los activos personales de los socios, en algunos casos, se utilizarán para pagar a los acreedores, o bien, los socios pueden ser obligados a solicitar la protección por quiebra personal.

El Capítulo 11 proporciona un proceso para rehabilitar el negocio endeble de la empresa. A veces la empresa hace funcionar un  plan de manera exitosa para recuperar su rentabilidad; algunas veces, al final, se liquida. Conforme a la reorganización del Capítulo 11, por lo general, una empresa sigue operando, y sus acciones y bonos pueden seguir cotizándose en los mercados de valores. Como todavía operan en bolsa, las empresas deben continuar presentando sus informes a la SEC (U.S. Securities and Exchange Commission) incluyendo información sobre avances importantes.

Los comités de acreedores y accionistas negocian un plan con la empresa para que a la última se le exonere de pagar parte de su deuda para poder recuperarse. El tribunal debe ver que se cumpla legalmente con el Código de Bancarrota antes de que sea implementado. La aprobación del plan, podría durar algunos meses o años.

IXE: Grupo Financiero
Más sobre Economía

Alza al salario mínimo tendrá efecto positivo en créditos de Infonavit

Alza al salario mínimo tendrá efecto positivo en créditos de Infonavit

La política de vivienda ha cambiado y ya no es como hace algunos años, en que se pensaba más en los que construían vivienda que en los trabajadores...

ver masVer más.
Foto-Noticia1721408

Bolsa Mexicana avanza 0.52 por ciento

Bolsa Mexicana avanza 0.52 por ciento

La BMV opera en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones sube 1.04 por ciento, el Nasdaq avanza 0.56 por ciento y el Standard and Poor's 50...

ver masVer más.
Foto-Noticia1721372
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad