Suman 20 pedreras suspendidas en Nuevo León

Tras anunciarse en Nuevo León la suspensión de actividades de la industria caliza, hasta que regulen sus emisiones ambientales, autoridades estatales indicaron que la medida ya se aplicó en 20 pedreras que abarcan 90 por ciento de la producción en ese giro

 Monterrey - 16/10/2016 06:52 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomLa medida ya se aplicó en 20 pedreras que abarcan 90 por ciento de la producción en ese giro. Foto: INFO7.

La medida ya se aplicó en 20 pedreras que abarcan 90 por ciento de la producción en ese giro. Foto: INFO7.

Notimex - El secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, Roberto Russildi Montellano, dijo que durante el primer día de inspecciones, el pasado 13 de octubre, ya se habían suspendido todas las empresas extractoras de caliza del área metropolitana, las más cercanas a la población.

Los operativos, instruidos por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, continuarán en los siguientes días en el resto de los municipios hasta abarcar las 48 pedreras en operación, precisó.

El área metropolitana de Monterrey es hoy una de las más contaminadas de América Latina, tal como reportó la Organización de las Naciones Unidas, y como evidencia tiene 60 por ciento de los días con concentraciones de contaminantes por encima de la Norma Oficial Mexicana, refirió.

Las consecuencias no son menores, pues afectan de forma directa en las condiciones respiratorias de los ciudadanos, expuso Russildi Montellano.

"Ante la demanda ciudadana y la falta de medidas de remediación de las pedreras, la única alternativa fue actuar decisivamente, ahora sólo quienes controlen sus emisiones podrán operar, la salud de las personas y nuestro medio ambiente van primero", subrayó.

"O se hacía de forma contundente o nos quedábamos como estábamos. Por meses la secretaría mantuvo diálogos con representantes de estas empresas, a través de la Asociación de Extractores de Caliza, y ese diálogo nunca progresó, es la hora de tener resultados, éste es un plan muy bien pensado y mejor implementado", aseguró.

Expuso que la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León convocó a los extractores de caliza para informarles mañana lunes sobre los requisitos ambientales y los plazos a cumplir para evaluar si es que podrán reiniciar operaciones.

Inmediatamente después de informadas las medidas, se iniciará la recepción de los programas de regularización de estas empresas que serán evaluados por la secretaría para identificar la exhaustividad de los compromisos a cumplir.

El próximo miércoles 19 de octubre la dependencia presentará a la comunidad los resultados del operativo, las medidas que deberán adoptar las empresas para controlar sus emisiones a la atmósfera siguiendo la norma ambiental.

Asimismo, el detalle de los resultados a obtener para poder operar.

"El que no quiera ponerse en regla de acuerdo con los parámetros establecidos por la norma y siguiendo el procedimiento que dictemos, ni modo, no opera más", advirtió.

"Conocemos las consecuencias que trae esta medida a la industria de la construcción y reconocemos el valor económico y la generación de empleos de la misma, pero esto se puede y debe lograr sin afectar al medio ambiente y la salud de las personas", manifestó.

No obstante, añadió, "de los pedreros depende actuar de forma responsable, adoptar las medidas impuestas por la secretaría y abastecer oportunamente a los usuarios que demandan sus materiales".

El secretario de Desarrollo Sustentable en el estado confió en que los extractores de caliza adoptarán las medidas ordenadas para no afectar más el medio ambiente.

Cierre de pedreras no impactó en desabasto de materiales de construcción

Cierre de pedreras no impactó en desabasto de materiales de construcción

Tras dos semanas del anuncio del cierre y a unos días de que fueron reabiertas, la situación se regularizó.. El representante de la Asociación de Distribuidores...

ver masVer más.
Foto-Noticia1594565

Temen daños ecológicos por pedrera en zona turística de Santiago

Temen daños ecológicos por pedrera en zona turística de Santiago

Habitantes y turistas de la zona conocida como `La cueva del murciélago` temen que la pedrera ubicada a unos metros del lugar esté generando problemas a las esp...

ver masVer más.
Foto-Noticia1594430
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad