Te encuentras en:
>
>

Rendirá Senado homenaje a la Constitución Mexicana

El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, informó que se rendirá un homenaje a la Constitución Mexicana y se realizará un seminario para reflexionar sus fundamentos filosóficos, históricos y políticos

 Información nacional - 12/04/2015 03:16 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Notimex - En un comunicado, el también coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que este acto se llevará a cabo en el marco de los cien años de la Carta Magna, a la cual se le han efectuado más de 500 reformas en su contenido.

Precisó que del 13 al 15 de abril se realizará el seminario "La Constitución, análisis rumbo a su centenario", en la antigua sede de esta cámara, donde y participarán legisladores, académicos, funcionario y ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre otros invitados.

Como parte de las actividades de ese seminario, el Senado de la República llevará a cabo una sesión solemne en el Palacio Nacional el próximo 15 de abril, acto que encabezarán los representantes de los tres Poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

"Esta sesión se realizará 142 años después de que este lugar dejó de ser la sede oficial del Congreso de la Unión, pues el Poder Legislativo sesionó ahí del 1 de enero de 1829 al 22 de agosto de 1872, y el pasado miércoles 8 de abril, el pleno del Senado aprobó que se le declarara recinto oficial para realizar la sesión solemne", explicó.

El senador recordó que en el recinto parlamentario de Palacio Nacional, uno de los periodos más trascendentales de la historia del país corresponde al funcionamiento del Congreso Constituyente emanado del Plan de Ayutla, que comenzó a sesionar el 17 de febrero de 1856, con 68 diputados, y culminó el 5 de febrero de 1857, cuando se juró la Constitución Política Mexicana.

Este seminario será el cuarto gran foro del año legislativo, que fue precedido por los de Federalismo, México Social y México en el Mundo.

Participarán en el seminario el profesor de Derecho Público Comparado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pavía, Giampaolo Parodi; el doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Mauricio Merino, y la ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero.

Además, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Luis Soberanes; y el profesor de Derecho Constitucional de la Escuela Libre de Derecho, Raymundo Vázquez Castellanos.

Así como la Directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México, Patricia Galeana, entre otros invitados.

Algunos de los temas que se abordarán son: Los orígenes del constitucionalismo de 1917; Liberalismo y derechos sociales en la Constitución, y Los derechos humanos y sus garantías constitucionales.

También Congreso y control parlamentario en México. Análisis y reflexiones; Justicia constitucional y, Reformar o interpretar nuestra Constitución.

Barbosa Huerta destacó que la Constitución Política de 1917 "es un documento normativo de avanzada que se ha caracterizado por contener disposiciones progresistas en la protección de derechos".

Las modificaciones realizadas a su texto en casi un siglo de existencia "han permitido reforzar la protección de los derechos humanos, perfeccionándola como una de las constituciones más progresistas del mundo".

Afirmó que el Estado democrático de derecho no sería posible en México sin la existencia de la Constitución, en sus términos y sus reformas.

La libertad de expresión, la libertad de imprenta, y demás derechos humanos están no sólo protegidos, sino fomentados por las políticas derivadas de la Constitución, enfatizó el senador perredista.
COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad