Registra volcán salvadoreño aumento de sismos

El volcán Chaparrastique de El Salvador presenta un importante incremento de microsismicidad desde el 12 de marzo, por lo que las autoridades pidieron a la población mantenerse al menos dos kilómetros lejos como medida preventiva

 Mundo - 21/03/2011 05:28 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Zoomvolcán Chaparrastique

volcán Chaparrastique

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) señaló que desde esa fecha hasta las 07:00 de este lunes, este aumento se ha visto reflejado en el número de microsismos y el tamaño de la Amplitud de las Señales Sísmicas en Tiempo Real (RSAM).

Lo normal es que las amplitudes sísmicas fluctúen en un promedio de 50 unidades por día, sin embargo a partir del 13 de marzo pasado, éstas alcanzaron las 121, condición que se mantiene a la fecha.

El sábado pasado las amplitudes fueron de 313 unidades RSAM, el domingo 20 de ese mismo mes se incrementó a un valor de 414 unidades y hasta las 07:00 de este lunes alcanzaban las 251 unidades, "superando la condición normal".

La vibración del volcán Chaparrastique, ubicado en el oriental departamento de San Miguel, unos 125 kilómetros de la capital, presenta amplitudes sísmicas de 163 unidades RSAM.

El coloso ha mostrado aumentos similares en sus amplitudes sísmicas en años anteriores, como el 9 de agosto de 2010, sin que se presentaran manifestaciones u otros cambios visibles en su actividad.

Durante las inspecciones, los vulcanólogos observaron pulsos de gases del cráter y con elevaciones a unos 200 metros.

La red de observadores que reside en la zona de los cantones Conacastal, Caseríos La Piedrita y Piedra azul reportan pequeñas vibraciones y escuchan pequeños retumbos del volcán.

Esta microsismicidad está relacionada con procesos de desgasificación intensa dentro del volcán y fracturas de rocas.

Por la experiencia mostrada en años anteriores es probable que la actividad del volcán retorne a la normalidad de manera paulatina, aunque sin descartar que en el futuro presente una manifestación eruptiva, agregó el reporte.
Más sobre Internacional

Estar en Cuba para despedir a Fidel “es un deber”: Maradona

Estar en Cuba para despedir a Fidel “es un deber”: Maradona

El exastro argentino del fútbol Diego Armando Maradona llegó hoy a Cuba para participar “como un deber” en los funerales del exlíder máximo de la revolución cub...

ver masVer más.
Foto-Noticia1718317

Gobernador de Zacatecas ofrece apoyo a migrantes en Illinois

Gobernador de Zacatecas ofrece apoyo a migrantes en Illinois

El gobernador del estado mexicano de Zacatecas, Alejandro Tello, inició hoy una visita de tres días a Chicago para reiterar el apoyo de su gobierno a los migran...

ver masVer más.
Foto-Noticia1718312
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad