Reabre sus puertas al público Mapoteca `Manuel Orozco y Berra`

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso a disposición de investigadores, académicos, especialistas, estudiantes y todo público, la Mapoteca `Manuel Orozco y Berra`

 México - 07/10/2010 07:43 p.m.
aumentar texto  reducir texto
En el acto que fue encabezado por el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, se informó que el acervo cuenta con más de 150 mil documentos, 100 mil de ellos vistas cartográficas que rememoran la historia de México en trazos, líneas y fotografías a los largo de tres siglos.

Este recinto de la "Cartografía Histórica de México Bicentenario" resguarda documentos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Gobierno del Distrito Federal y de diversas secretarías de Estado.

También un valioso archivo técnico compuesto por más de cinco mil expedientes y libretas de campo escritos entre 1860 y 1970, así como un gran catálogo de fotografías aéreas e instrumentos de gran valor histórico y académico.

De los "tesoros" que se incluyen por primera vez en este espacio, administrado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destacan teodolitos, sextantes, brújulas y horizontes artificiales.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación externó la importancia que reviste este acto que evoca historia y hermandad entre naciones.

Destacó que en el último cuarto del Siglo XIX, don Manuel Orozco y Berra, abogado y topógrafo, Oficial Mayor del Ministerio de Fomento y posteriormente Ministro de la Suprema Corte de Justicia, tomó la atinada decisión de crear una colección de mapas, de la cual alcanzó a reunir más de tres mil.

Esa colección se transformó en la mapoteca que lleva el nombre de su iniciador y que actualmente alberga más de 150 mil documentos cartográficos y un gran número de instrumentos de medición utilizados a lo largo de dos siglos para elaborar estas representaciones del territorio del país.

Antes, Mayorga Castañeda hizo entrega a representantes de organismos e instituciones públicas de un paquete de mapas (originales) y fotografías del resultado de los trabajos de la Comisión Mexicana de Límites con Guatemala.

Esos documentos hace más de un siglo estaban preparados para su entrega a los participantes de este esfuerzo que duró poco más de 18 años, pero el inicio de la Revolución pospuso esa ceremonia, y hoy se hace la entrega de estos invaluables papeles.

"Hoy entrego a cada uno de ustedes, la colección original de mapas resultantes del trabajo de la Comisión de Límites para que los resguarden en sus instituciones y den testimonio del orgullo con el cual delimitamos nuestro territorio", señaló.

En este contexto, señaló, que el país registraba un importante desarrollo de cartas temáticas sobre agricultura, hidrología y otros recursos naturales, cuyos datos reflejaron el trazo de un siglo.

La mapoteca "Manuel Orozco y Berra", está disponible para consulta del público de manera gratuita y se ubica en avenida Observatorio 192, colonia Observatorio, en la delegación Miguel Hidalgo.
Más sobre Nacional

Se solidariza México con Indonesia tras fuerte sismo

Se solidariza México con Indonesia tras fuerte sismo

Desde el momento del sismo, la embajada de México en Indonesia activó los protocolos de emergencia de atención a mexicanos y hasta el momento no se tiene conoci...

ver masVer más.
Foto-Noticia1721184

Sin identificar, los cuerpos hallados sin vida el domingo en Guerrero

Sin identificar, los cuerpos hallados sin vida el domingo en Guerrero

A los dos cuerpos se les realiza la prueba de dactiloscopia para saber si se trata del líder de taxistas Juan Mendoza Tapia, desaparecido desde el pasado 24 de ...

ver masVer más.
Foto-Noticia1721103
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad