Presagio funesto sobre el cambio climatico global

A lo largo del tiempo geológico, la cantidad de carbono atrapado en la tierra y los océanos ha aumentado y disminuido. También lo ha hecho la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Estas fluctuaciones se correlacionan estrechamente con cambios en las temperaturas globales. Por consiguiente, el estudio del flujo de carbono entre tierra, agua y atmósfera a través de las eras geológicas puede ayudar a comprender mejor el alcance de los problemas vinculados al recalentamiento global actual

 Mundo - 12/08/2008 09:17 a.m.
aumentar texto  reducir texto
Una nueva investigación ha aportado algunas piezas perdidas del rompecabezas que describe el ciclo global del carbono a lo largo del tiempo geológico. Se ha sugerido durante mucho tiempo que, en el transcurso de lo que los geólogos llaman "eventos oceánicos anóxicos", es extraída de la atmósfera una gran cantidad de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) gracias a la acción de organismos microscópicos que moran en los océanos, quienes lo acumulan en sus cuerpos. Cuando mueren, sus cuerpos descienden a las profundidades del océano y son enterrados por los sedimentos, atrapando el carbono extraído de la atmósfera durante millones de años.

Los científicos creen que durante los eventos oceánicos anóxicos (OAEs) la actividad biológica o "productividad" de estos organismos oceánicos se ve reforzada por alguna razón. Por otra parte, el número de estos últimos es quizás de algún modo mucho más grande durante tales eventos que en tiempos normales.

Los eventos oceánicos anóxicos son sumamente raros, por éstas y otras razones. Se asocian a menudo con la extinción en masa de muchos organismos marinos y coinciden con períodos de calentamiento global intenso.

Los científicos han debatido durante mucho tiempo qué es lo que causa tales eventos. La teoría predominante es que una descarga de cantidades masivas de metano en el océano es la causa inicial que desencadena todo el ciclo. El metano se oxida creando cantidades colosales de dióxido de carbono en el océano y en la atmósfera, lo cual vacía los océanos de oxígeno, calienta el planeta, y mata especies de plantas y animales.

Ahora, una nueva teoría sostiene que los OAEs, en particular uno que ocurrió hace unos 183 millones de años, durante la era de los dinosaurios, pueden ser activados al arder inmensos yacimientos subterráneos de carbón. Así lo cree la Dra. Jennifer McElwain, Conservadora Adjunta de Paleobotánica en el Museo Field de Chicago y autora principal de la investigación. Estos yacimientos entran en combustión debido a la intrusión de roca fundida proveniente de la corteza de la Tierra. Los yacimientos quemados rebasan el centenar de metros de espesor y cubren vastas áreas de las Montañas Transantárticas, así como del Sur de África. Grandes cantidades de metano y dióxido de carbono habrían sido liberadas a partir de este carbón al ser calentado a altas temperaturas por la roca fundida.

La quema descontrolada de combustibles fósiles que actualmente realiza la humanidad, podría, por tanto, activar un ciclo catastrófico como el desencadenado hace 183 millones de años.
Más sobre Internacional

Tierno encuentro entre león y bebé disfrazado de cachorro

Tierno encuentro entre león y bebé disfrazado de cachorro

En redes sociales circula el video de un bebé disfrazado como cachorro durante la visita a un zoológico, y muestra el momento en el que se encuentra con un león...

ver masVer más.
Foto-Noticia1727983

Maduro dice que el domingo llegará una ´buena cantidad´ de nuevos billetes

Maduro dice que el domingo llegará una ´buena cantidad´ de nuevos billetes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que ´en la madrugada del domingo´ llegará al país caribeño una ´buena cantidad´ de los billetes y moneda...

ver masVer más.
Foto-Noticia1727875
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad