Piden PAN y alcaldes reducir edad penal a 12 años

Los diputados panistas y los alcaldes de San Pedro, Mauricio Fernández, y de San Nicolás, Carlos de la Fuente, entregaron una iniciativa de reforma a la Constitución Federal para que, cuando los menores de edad cometan delitos vinculados al crimen organizado, se les juzgue como si tuvieran 18 años

 Monterrey - 13/07/2011 03:57 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomDe izquierda a derecha: El diputado Hernán Salinas y los alcaldes Carlos de la Fuente y Mauricio Fernández.

De izquierda a derecha: El diputado Hernán Salinas y los alcaldes Carlos de la Fuente y Mauricio Fernández.

Por:


Los diputados del PAN y los alcaldes panistas de San Pedro y de San Nicolás pidieron reducir la edad penal a los 12 años, en aquellos casos en que el menor de edad cometa delitos relacionados con el crimen organizado, como homicidio, lesiones graves, privación ilegal de la libertad, violación y uso de armas prohibidas por el Ejército.

El alcalde sampetrino Mauricio Fernández, su homólogo nicolaíta Carlos de la Fuente, el coordinador de la bancada albiazul, Hernán Salinas, y su compañero Víctor Fuentes entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la solicitud de reforma al artículo 16 de la Constitución Política Federal.

En conferencia de prensa, los panistas argumentaron que cada vez son más los menores de edad que se dedican a la delincuencia y, más recientemente, en delitos federales vinculados al crimen organizado.

La iniciativa señala que cuando el mayor de 12 años, pero menor de 18, incurra en actos de la delincuencia organizada, será juzgado como si fuera mayor de edad.

Alegaron que la estrategia de las bandas delincuenciales es reclutar menores de edad aprovechando que gozan de  impunidad, ya que no se les puede procesar.

El argumento para la reducción a los 12 años es que, según dijeron, esa es la edad promedio a nivel internacional, tanto en Sudamérica, como en Europa.

El alcalde Mauricio Fernández dijo que no están inventando "la rueda", sino que están tratando de que la  legislación se actualice a los nuevos tiempos.

Aseguró que en su municipio hay niños que desde los 9 años de edad ya andan delinquiendo.

"No sé a quién se le ocurre decir que estamos ganando la guerra, si estamos viendo a los niños en delitos del fuero federal", recriminó.

El alcalde Carlos de la Fuente alegó que la situación es tan grave que el 75 por ciento de los delitos es cometido por menores de 18 años.

En conferencia de prensa, los alcaldes y los diputados admitieron que no consensaron el tema con los demás alcaldes del PAN, como el  de Monterrey, Fernando Larrazabal, ni con el  gobierno estatal.

"Solamente lo hicimos con quienes se pronunciaron en el tema", dijo De la Fuente.

La propuesta de los panistas radica en que el Congreso Local apruebe el envío de esta iniciativa al Congreso Federal.
Más sobre Locales

Mujer asesinada en Guadalupe estaba secuestrada

Mujer asesinada en Guadalupe estaba secuestrada

La mujer que fue encontrada sin vida y envuelta en una cobija en el municipio de Guadalupe, había sido secuestrada el pasado 16 de noviembre en la colonia Haci...

ver masVer más.
Foto-Noticia1719944

Reconoce Mauricio Fernández trabajo de madrinas de San Pedro

Reconoce Mauricio Fernández trabajo de madrinas de San Pedro

Las autoridades municipales van por "cero pobreza extrema" en esta ciudad y desean seguir así en el 2017...

ver masVer más.
Foto-Noticia1719924
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad