Piden intalación del sistema integral para rendición de cuentas

Organizaciones civiles de transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) urgieron a construir un sistema integral de rendición de cuentas, en el cual el ciudadano sea la prioridad

 México - 24/10/2013 03:28 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Zoom`Se  debe transformar el sistema de rendición de cuentas, para que dentro de él, los ciudadanos tengan un espacio para el análisis y la discusión`

`Se debe transformar el sistema de rendición de cuentas, para que dentro de él, los ciudadanos tengan un espacio para el análisis y la discusión`

La Red de Rendición de Cuentas (RRC) señaló que el Gobierno del Distrito Federal y la izquierda mexicana están perdiendo la oportunidad de abanderar la transparencia y la rendición de cuentas.

Al participar en el séptimo seminario "Hacia un sistema integral de rendición de cuentas en el Distrito Federal", el coordinador de la RRC, Mauricio Merino, mencionó que desde el principio éste ha sido un tema de la izquierda, y sorprende que el Gobierno del Distrito Federal no acabe de entenderlo.

"Duele que no sea el gobierno de izquierda de este país, el que esté hoy por hoy encabezando los mejores estándares en materia del sistema integral de rendición de cuentas para México", expuso.

"La izquierda mexicana y el gobierno de la ciudad de México que ha sido emblemático de la izquierda mexicana están perdiendo una oportunidad política enormemente valiosa, para dar prueba de su compromiso social, de su compromiso con los ciudadanos, respecto al dinero que utilizan y la forma en que la utilizan", destacó.

A su vez, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró que se debe transformar el sistema de rendición de cuentas, para que dentro de él, los ciudadanos tengan un espacio para el análisis y la discusión.

Manifestó que los gobiernos de izquierda, de derecha y de centro, e incluso los académicos, no han puesto como prioridad una nueva relación con los ciudadanos, pues se les ve como clientes, usuarios, derechohabientes y bajo otros conceptos, pero no como ciudadanos.

Indicó que ante la proximidad de que México, asuma la vicepresidencia de la Alianza por un Gobierno Abierto, es necesario comprender que "si nos confundimos y queremos reemplazar la necesidad de un sistema integral de transparencia y rendición de cuentas por acciones de gobierno abierto, nos vamos a lamentar algunos años".

"Pero, si no impulsamos acciones de gobierno abierto con resultados concretos que cambien, podríamos cerrarnos en una extraordinaria torre de marfil, en la que estén las ideas pero no lleguen a la ciudadanía", precisó.

En el seminario, el comisionado ciudadano del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, dijo que un sistema integral de rendición de cuentas requiere de dos acciones contundentes e inmediatas.

"La primera: generar un diagnóstico que nos permita contar con una perspectiva de integralidad. Y la segunda: generar un programa de trabajo que permita a las instituciones involucradas acercar sus programas, políticas y acciones a dicho sistema", mencionó.

Propuso que haya reglas claras sobre el ejercicio del gasto público, vincular el acceso a la información con los mecanismos de control y fortalecimiento del gobierno abierto, así como mecanismos de evaluación y participación ciudadana, entre otros.
Más sobre Nacional

Torito capitalino está listo para tender a infractores

Torito capitalino está listo para tender a infractores

Confió en que este fin de año el porcentaje de arrestados por manejar en estado de ebriedad sea menor que en 2015, cuando fueron sancionados ocho mil 714 por es...

ver masVer más.
Foto-Noticia1719912

Migración apoyó a más de 200 mil connacionales repatriados este año

Migración apoyó a más de 200 mil connacionales repatriados este año

En este año, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Somos Mexicanos, ha dado apoyo integral a 200 mil 912 connacionales repatriados de ...

ver masVer más.
Foto-Noticia1719979
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad