Pide Trichet implementar con rapidez reformas económicas en zona euro

El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió hoy aquí a los países de la zona euro implementar con rapidez las reformas económicas realizadas para salir de la crisis financiera, la que `es un riesgo para todo el conjunto´

 Noticias al día - 14/09/2012 08:51 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomFoto: El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Foto: El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Al dictar la conferencia "Perspectivas económicas de la zona euro", en el Foro de ex alumnos del Instituto de Empresa (IE Business School), el ex titular del BCE (2003-2011) dijo no se deben hacer divisiones entre países del norte y sur al momento de abordar la crisis, ya que el problema es de todos.

"Sabíamos que nos embarcábamos en viaje turbulento; en los últimos cinco años hemos visto una carrera entre los mercados y el desarrollo de esfera económica y financiera, en el que las democracias que deben tomar decisiones para las que no estaban preparados", comentó.

"La situación exige una pedagogía y no hacer la diferencia entre el norte y el sur, todos deben saber lo que está en juego, hay mucho en juego: todo está en juego, y no uno o dos países sino para todos es imperativo que países implementen los ajustes lo hagan lo antes posible", recalcó.

En el foro inaugurado por el príncipe Felipe de Borbón, y al que asisten centenares de ex alumnos del IE de unos 50 países, destacó que en los últimos años ha habido avances importantes, pero aún "hará falta mucho más" de lo ya anunciado para la salida de la crisis.

"Es esencial implantar medidas lo más rápido posible para recuperar la confianza y la calificación crediticia, confianza de los hogares en el país, de los inversionistas y ahorradores", remarcó en el evento celebrado en el parque ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema).

"Por ello confío en que el principal mensaje sea siempre aplicar todas las medidas que hemos decidido a nivel europeo, tanto para el sector público como el privado. El vaso no está medio vacío sino medio lleno, hay que seguir implantando medidas a largo plazo", indicó.

Enfatizó que hay mejoras ante desequilibrios y en materia de competitividad, así como en gestión de crisis, y a los europeos les toca escribir la historia de una salida de la crisis "y por eso hay que actuar rápidamente".

Trichet recordó que la situación actual muestra parte de los puntos flacos de la Unión Europea, que a pesar de haber hecho exitosamente la unión monetaria, que ha generado estabilidad de precios y una moneda fuerte, no es igual en lo económico.

Aseguró que la unidad económica faltó en no asegurar el Pacto de Estabilidad desde 2003 (cuando algunos países como Francia y Alemania no cumplieron); la falta de impulso a la competitividad; la falta de unidad bancaria y de herramientas de gestión de crisis.

Asimismo, el hecho de que quedó inconclusa la formación del mercado único, la implantación de reformas estructurales y el no cumplimiento de la Agenda de Lisboa y la Agenda 2020 sobre empleo y competitividad.

"Parece increíble que en 2003 y 2004 estuviésemos tan ciegos con todo esto; hoy nos parece increíble que se pasara por alto la posibilidad de que pasara esta situación", reflexionó.

Comentó que lo importante es que las decisiones que se toman para todo eso "deben estar dimensionadas, y que entren en vigor lo antes posible ya que nos pasa que se toman decisiones a nivel nacional o comunitario y su implantación es tardía".

"A nivel personal creo que con esto no bastará, es necesario hacer más cosas. Una de las lecciones de la crisis es que debemos mejorar situación actual y debemos pensar en el futuro", aseveró.

Expresó su confianza en que una vez realizada la unión fiscal y bancaria se tendrá un gran avance, y pasar a así a centrarse en otros aspectos de la unión económica.

YouTube presenta lo mejor del contenido en 2016

YouTube presenta lo mejor del contenido en 2016

Durante este 2016 ocurrió de todo en la plataforma de videos YouTube, por lo que presentaron el video YouTubeRewind, el cual rememoró lo mejor, lo más compartid...

ver masVer más.
Foto-Noticia1721663

México y EUA tienen integración profunda y constructiva: Meade

México y EUA tienen integración profunda y constructiva: Meade

El secretario de Hacienda señaló que la agenda bilateral habla de un nivel de integración aún más profunda de la que se observa en otras regiones del mundo...

ver masVer más.
Foto-Noticia1721648
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad