Te encuentras en:
>
>
>

Nuevo León cuenta con el mayor número de votantes en México

El Distrito electoral federal 12 en Nuevo León, es el más extenso y con el mayor número de votantes en México

 Noticias de hoy - 09/05/2015 09:20 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomNuevo León cuenta con el mayor número de votantes en México

Nuevo León cuenta con mayor número de votantes en México

Notimex - Con 567 mil ciudadanos en lista nominal, el Distrito electoral federal 12 en Nuevo León, es el más extenso y con el mayor número de votantes en México, al abarcar 28 municipios y la mitad del territorio del estado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las municipalidades que abarca son: Abasolo, Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Carmen, Cerralvo, Ciénega de Flores, Doctor González, García, General Treviño, General Zuazua, Hidalgo, Higueras y Juárez.

Asimismo, se extiende hacia Lampazos de Naranjo, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Parás, Pesquería, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Vallecillo y Villaldama.

Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza, candidata a legisladora federal por el Partido Acción Nacional (PAN), habló a Notimex sobre las características y contrastes de este sector de Nuevo León, donde el transporte es una de las principales problemáticas para sus habitantes.

"El distrito 12 es uno de los más grandes del país, en extensión territorial al menos, generalmente las diputaciones federales están compuestas de padrones de 200 mil electores y en el caso de nosotros, en el 2015 hay un padrón de 567 mil", precisó.

"Es un universo, que es de tres a uno, y obviamente es muchísimo más grande que lo que representan los demás distritos electorales", dijo.

"Abarca 28 municipios, más de 50 por ciento del territorio del estado de Nuevo León, se hizo una herradura a la zona metropolitana de Monterrey, cubre el norte, el este y el oeste", explicó.

"Tenemos población conurbada con el área metropolitana con municipios de ultracrecimiento, como lo son Juárez, García, Ciénega de Flores, Zuazua, Pesquería y a la zona rural del estado de Nuevo León", indicó.

La amplia territorialidad del distrito electoral 12 trae consigo problemáticas muy diversas para sus habitantes, aunque "el común denominador ha sido el rezago de estos últimos 12 años", aseguró.

A municipios como Juárez, Cadereyta Jiménez y García se les trata "como si fueran municipios rurales y no se les ha dado las participaciones y los fondos, como se dan a los del área metropolitana", señaló.

De llegar a la Cámara baja, la aspirante albiazul indicó que buscará gestionar un trato como municipios metropolitanos, pues por ejemplo, Juárez y García "son los dormitorios del área industrial de la zona metropolitana de Monterrey.

En consecuencia, los trabajadores de esas municipalidades "desde que salen de su casa, hasta que llegan a sus centros de trabajo, hacen hasta dos horas y media en cada trayecto, de ida y de regreso".

"Tenemos un problema, el que más se queja la ciudadanía, en el tema de transporte, tenemos un transporte de pésima calidad, se les cobran 12 pesos, como si las unidades trajeran clima y estuvieran en excelentes condiciones, están las ventanas selladas, sin clima", expuso.

Aunado a esto, agregó, "hay pocas unidades, con filas hasta de 150 personas para esperar el camión, es inhumano, es insensible, imagínense con un trabajador que hace cinco horas de trayecto para ir y regresar de su trabajo", lo cual incide en mayor cansancio y baja productividad, citó.

Otras inquietudes ciudadanas son la falta de servicios públicos de calidad como alumbrado, pavimentación y drenaje, refirió la candidata a diputada federal por el PAN.

"Desafortunadamente el rezago, el desinterés y la falta de gestión en estos municipios, en García, en Juárez, no han tenido un diputado federal que regrese, históricamente en el distrito 12 hemos tenido diputados federales que son del área metropolitana y jamás regresan, que no se ponen en los zapatos del ciudadano", expuso.

Alejandro de la Garza consideró que hoy en día el ciudadano está apático, está decepcionado de los malos funcionarios, de los malos servidores públicos, "y de todos los colores, por la desesperanza de que el candidato viene, pide el voto y jamás regresa en los tres años".
COMENTARIOS
*Nombre

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

(*) El comentario debe de ser breve y no exceder de 1024 caracteres.
Gracias
Aviso de privacidad