Mejora confianza en Fuerza Civil de NL: Caintra

En entrevista para INFO7.mx, el Director General de Caintra, Guillermo Dillon, afirma que se recuperó en Nuevo León la percepción de seguridad durante el último trimestre, según el estudio que realizan junto con el ITESM

 Monterrey - 28/08/2012 05:50 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Zoom 	Guillermo Dillon aseguró que la percepción general sobre seguridad ha sido favorable en el último año.

Guillermo Dillon aseguró que la percepción general sobre seguridad ha sido favorable en el último año.

Por:

Entre abril y julio de este año, aumentó el número de nuevoleoneses que sienten que "es seguro vivir" en el área metropolitana de Monterrey, de acuerdo al llamado Pulso Metropolitano de Seguridad que distribuyen las cámaras empresariales en la entidad.

En particular, mejoró la confianza hacia Fuerza Civil, órgano policiaco del estado, que obtuvo una cifra de 20.1%, cercana al 24.2% que obtiene la Policía Federal en este mismo estudio. En cambio, las policías de los nueve principales municipios del área metropolitana obtienen porcentajes mucho más bajos, que oscilan entre 2.7% (Santa Catarina) y 9.5% (García), a excepción de San Pedro que obtiene un 28%.

"Medimos ahora a la Fuerza Civil como tal, distinguiéndola del concepto de Policía del Estado", explicó Guillermo Dillon. "Al aislarla, salió evaluada al nivel de la Policía Federal, muy por encima de la mayoría de los municipios. Es un resultado muy favorable. Ojalá que haya el compromiso de mantenerlo", agregó.

La percepción generalizada sobre seguridad muestra un avance considerable con respecto a abril del 2012 (fecha del estudio anterior), y también con respecto al año pasado. En julio del 2011, sólo el 10.7% de los habitantes del área metropolitana consideraba que su municipio era seguro, cifra que, un año después, se ubica en 18.5%. El promedio más alto se alcanzó en enero, llegando a 19.4%, pero bajó a 16% en abril de este año.

"La tendencia en el último año ha sido favorable", asegura Dillon, "excepto en abril, que bajó. Mucho tuvo que ver la fuga del Penal de Apodaca y otros incidentes violentos. Pero ahora en julio vemos una ligera mejoría".

El estudio analiza la percepción de seguridad de los nuevoleoneses a nivel municipio, estado y país. La cifra global del estado pasó de 4.5% en julio del 2011, a 7.1% en el 2012. A nivel país, pasó de 7.9% a 9.8% en un año. El mejor resultado es el que se obtiene en San Pedro, que pasó de 48.1% a 64.8% en un año.

En términos de confianza en las corporaciones, las que obtienen mejores resultados son la Marina y el Ejército, con 71.7% y 70.4% respectivamente. El último lugar lo obtiene la policía de Santa Catarina, con 2.7%. Monterrey obtiene un 5.9%.

La tercera variable que mide el estudio es el nivel de compromiso que los ciudadanos observan en las autoridades. En este rubro, en un año han bajado los porcentajes de todos los alcaldes, al igual que el del gobernador y el del propio presidente. "El estudio refleja una distracción de las autoridades por el tema electoral, que para la ciudadanía significó que el nivel de compromiso no mejoró", afirma el director de Caintra.
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad