Los animales más afectados por la contaminación

En la actualidad, los océanos del mundo están altamente contaminados. Los desechos producidos por la actividad industrial durante las últimas décadas han sido vertidos irracional y descontroladamente en el mar, llevando los niveles de contaminación más allá de cualquier cálculo estimado

 Mundo - 31/07/2008 04:55 p.m.
aumentar texto  reducir texto
Los mamíferos marinos son los más afectados por estos contaminantes debido a su capacidad para almacenarlos en la grasa corporal a lo largo de su vida, utilizando estas reservas contaminadas durante ayunos prolongados, preñez o lactación.

Los niveles de éstos contaminantes varían según la especie y la población de donde provengan, lo que indica una relación directa entre el nivel de intoxicación de estos animales y la contaminación presente en el medio ambiente que los rodea.

Vertidas en el mar se encuentran sustancias tales como el cobre, mercurio y plomo, además de radicales químicos derivados del petróleo como hidrocarburos halogenados (HCH) y bifeniles policlorinados (PCBs), los cuales han sido encontrados en los tejidos de diferentes animales.

Asimismo, la exposición permanente de los mamíferos marinos a contaminantes en el mar está produciendo una nueva generación de animales con cuadros de inmunodeficiencia, alteraciones hormonales, síndromes reproductivos, intoxicaciones y neoplasias.

Las especies de mamíferos marinos más contaminadas (por PCBs) alrededor del mundo incluyen a la orca (Orcinus orca) cuyos niveles de concentración son los más altos jamás reportados en un animal vivo.

Estos se registraron en una orca hembra varada en la costa oeste de Estados Unidos, se reveló que contenía más de 1000 ppm. de PCBs en sus tejidos, más de cuatro veces los niveles tóxicos encontrados en la misma especie y otros mamíferos marinos.

Delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) registran en sus cuerpos una concentración promedio de 296 ppm, la foca de la bahía o común (Phoca vitulina) cuyos individuos en el Atlántico Norte presentaban concentraciones de 205 ppm, las ballenas blancas (Delphinapterus leucas) cuyos restos han sido declarados desechos tóxicos por el gobierno canadiense por contener mas de 80 y 200 ppm de PCBs además de otras toxinas.

Lista de las especies más afectadas

1.  ORCA (Orcinus orca): Más de 1000 partes por millón de contaminantes en sus tejidos, muchos animales están tan contaminados que quedan fuera de la escala

2. Delfín nariz de botella  (Tursiops truncatus): 290 ppm

3. Foca de la bahía (Phoca vitulina): 205 ppm

4. Foca monje mediterránea (Monachus monachus): 107 ppm

5.Oso Polar (Ursus maritimus): 90 ppm (en la actualidad este es el animal con mayor peligro de extinción sobre la tierra)

6. Ballena blanca o beluga (Delphinapterus leucas): 86 ppm

7. Delfín común (Delphinus delphis): 86 ppm

8. Foca gris (Halichoerus grypus): 82 ppm

9 Salmón coho (Oncorhynchus kisutch): 46 ppm

10. Águila de Steller (Haliaeetus pelagicus): 39 ppm


Más sobre Internacional

Stein continúa buscando el recuento de votos en Pensilvania

Stein continúa buscando el recuento de votos en Pensilvania

La excandidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein, anunció hoy que continuará con sus esfuerzos para que se realice un recuento de los votos de las elec...

ver masVer más.
Foto-Noticia1719789

Primer ministro francés presenta su candidatura a la presidencia

Primer ministro francés presenta su candidatura a la presidencia

El primer ministro francés, el izquierdista Manuel Valls, anunció hoy oficialmente su candidatura a la presidencia de Francia en las elecciones que se celebrará...

ver masVer más.
Foto-Noticia1719777
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad