Liberan a dueño de predio ligado a fuga de `El Chapo` Guzmán

Calixto Estrada Castillo, anterior dueño del predio cercano al Penal del Altiplano, fue liberado bajo caución por fraude procesal

 México - 23/10/2015 11:50 a.m.
aumentar texto  reducir texto
Zoom Se trata de Calixto Estrada Castillo, anterior dueño del predio cercano al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México, donde desembocó el túnel por el que escapó el líder del Cártel de Sinaloa.

Se trata de Calixto Estrada Castillo, anterior dueño del predio cercano al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México, donde desembocó el túnel por el que escapó el líder del Cártel de Sinaloa.

Azteca Noticias - Quedó en libertad uno de los seis presuntos implicados consignados ayer por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pues la Procuraduría General de la República (PGR) solo le fincó responsabilidad por fraude procesal, un delito no grave que tiene la garantía de la libertad bajo caución.

Se trata de Calixto Estrada Castillo, anterior dueño del predio cercano al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, Estado de México, donde desembocó el túnel por el que escapó el líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la PGR, a Estrada Castillo se le recluyó en el mismo penal del Altiplano, por haber vendido el predio a través de una supuesta simulación jurídica con pleno conocimiento de ello.

El juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, le fijó una fianza de 150 mil pesos por obligaciones procesales y una multa de 3 mil 413 pesos por concepto de sanciones pecuniarias, las cuales ya fueron exhibidas por la defensa.

Tras haber recibido la notificación judicial, las autoridades penitenciarias comenzaron con los trámites y elaboración de la ficha de liberación que le permitió a Calixto Estrada abandonar el penal durante la madrugada de éste viernes.

El hombre de 63 años de edad, rindió su declaración preparatoria en la mañana del jueves por lo que tendrá la oportunidad de esperar en su domicilio ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya, a que el juez decrete el auto de formal prisión o de libertad bajo reservas de ley.

¿De qué se le acusó?

De acuerdo con la investigación de la PGR, Calixto Estrada vendió el predio en cuestión, a través de un proceso judicial conocido como "juicio de usucapión", el cual permite hacer la transferencia de un inmueble por acuerdo mutuo, sin mediación de notario público y con pago de impuestos bajos.

En el caso concreto, Estrada Castillo firmó un contrato con Francisco Ramírez León (también consignado) fechado con el año 2000 y no con 2014, cuando se realizó verdaderamente la operación de traspaso.

Este hecho para la PGR, violó diversas disposiciones legales y su presunta participación consistió en una simulación jurídica con pleno conocimiento de ello.

Frente a estas pruebas fue que el Ministerio Público de la federación, solo pudo consignarlo por el delito de fraude procesal, el cual no está dentro del catálogo de delitos graves que impiden a cualquier imputado enfrentar sus cargos en libertad.
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad