Incrementa UANL matrícula femenina en dos décadas

En un 71 por ciento se ha incrementado la matrícula femenina de licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante las últimas dos décadas

 Monterrey - 12/03/2011 10:07 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomRectoría de la UANL

Rectoría de la UANL

La máxima casa de estudios en el estado subrayó que dicha tendencia lleva casi a la igualdad de población escolar entre mujeres y hombres en el nivel superior.

De acuerdo al Departamento Escolar y de Archivo de la UANL, las 26 facultades de la Máxima Casa de Estudios registraron 20 mil 813 alumnas, en el ciclo agosto-diciembre de 1990, lo que representó el 39.5 por ciento del total de licenciatura, cifra que aumentó a 27 mil 286 en el año 2000.

Una década después, en 2010, la cantidad de mujeres en educación superior fue de 35 mil 600 alumnas, que representaron el 47.5 por ciento de la población de licenciatura, contabilizada en 74 mil 803 alumnos.

La directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, María Luis Martínez Sánchez, comentó que pese al incremento en el número de mujeres en la educación superior, es importante reflexionar respecto a la incorporación de universitarias a programas que no son carreras femeninas, como enfermería, trabajo social o nutrición.

Señaló que "efectivamente la mujer está ascendiendo la escala educativa, pero continúa siendo en áreas del conocimiento asociadas a lo que se llama en sociología la economía del cuidado o las labores asociadas a las mujeres, a lo típicamente femenino.

"Entonces, qué bueno que estamos estudiando más, pero no echemos las campanas al viento, porque tenemos mucha tarea pendiente que hacer", añadió la especialista.

Refirió que las jóvenes se matriculan en escuelas del área de las ciencias sociales, humanidades y de la salud.

En el caso de las ingeniería se abren camino, pero en las nuevas carreras de administración y software "es decir, son áreas un poco más, diríamos, suaves, por decirlo de alguna manera, pero que son más propicias para las mujeres", agregó.

Puntualizó que el rol más fuerte para las mujeres sigue siendo el de madre, tanto en México como muchos países del mundo.

"Es decir, todos los aspectos de la vida se acomodan alrededor del rol de madre, entonces, en la trayectoria de vida de las mujeres hay una donde ellas están procreando, creciendo", señaló.
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad