Te encuentras en:
>
>

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Población

De seguir las tendencias, en 2050 habrá nueve mil millones de humanos en el planeta

 Información nacional - 11/07/2016 09:38 a.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomEn la actualidad, hay 7,400 millones de humanos en la Tierra, cifra que muestra el éxito de las políticas públicas para disminuir el aumento de habitantes e incrementar su esperanza de vida, pero las demandas derivadas de este fenómeno representan un reto, refirió Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Foto: @INEGI_INFORMA

En la actualidad, hay 7,400 millones de humanos en la Tierra, cifra que muestra el éxito de las políticas públicas para disminuir el aumento de habitantes e incrementar su esperanza de vida, pero las demandas derivadas de este fenómeno representan un reto, refirió Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. Foto: @INEGI_INFORMA

Azteca Noticias - En la actualidad, hay 7,400 millones de humanos en la Tierra, cifra que muestra el éxito de las políticas públicas para disminuir el aumento de habitantes e incrementar su esperanza de vida, pero las demandas derivadas de este fenómeno representan un reto, refirió Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

El experto detalló en un comunicado que en la década de los 80, se alcanzaron las tasas más elevadas en el rubro al llegar a cinco mil millones de personas; desde entonces y para crear conciencia sobre la situación, la Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 11 de julio el Día Mundial de la Población.

Hoy somos más de 120 millones de mexicanos, cifra que nos coloca en la posición número 11 en la lista de países con más gente, encabezada por China. Si no se hubieran instrumentado políticas para disminuir esta inercia a partir de los años 70, hubiéramos sobrepasado los 200 millones, afirmó Welti.

En la década de los 70 se registraban poco más de dos millones de nacimientos al año; aunque la tasa de fecundidad ha disminuido, este número se mantiene. En la actualidad existe la posibilidad de tener los hijos deseados de forma planeada (debido a la tecnología anticonceptiva), pero el total de alumbramientos aún es elevado.

México aún reporta una cifra anual de nuevos mexicanos similar a la de aquellos años en los que se alcanzó la mayor en su historia. Esto nos enfrenta a nuevos retos, subrayó el académico.

Detalló que en México, la población se concentra en unas cuantas áreas metropolitanas; por otra parte, hay una gran dispersión en miles de localidades con menos de 500 habitantes (más de 170,000) lo que genera problemas, destacó el investigador.

Welti señaló también que se enfrenta un proceso acelerado de envejecimiento, lo que es un problema que no estamos preparados para enfrentar.

Detalló que las instituciones no responden a las necesidades de las personas de la tercera edad, situación que es el resultado de las políticas públicas manifestadas en el incremento de esperanza de vida, apuntó.

El Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, ven en los adultos mayores una carga económica para la sociedad. Si las tendencias demográficas se mantienen, para el año 2050 seremos nueve mil millones de habitantes en el planeta.
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad