Destaca Cienfuegos avances en inversión y seguridad en su primer año de gobierno

Además de atacar frontalmente la inseguridad, el edil señaló que se han aplicado programas de prevención de violencia social y familiar

SD |  HD  
http://38.104.228.230/videos/noticias/720000/725615_im17o30_ft_entrevista_francisco.mp4
 Monterrey - 17/10/2016 09:23 a.m.
Por:

INFO7 - Este lunes, el alcalde del municipio de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, rendirá su primer informe de gobierno.

En la sala de Cabildo detallará su primer año de actividades.

En entrevista exclusiva para INFO7, el edil presumió que de 2 mil 445 municipios que hay en el país, Guadalupe ocupa el lugar 26 en aportación del PIB.

"Tenemos hoy en día la construcción de más de diez polos de desarrollo comerciales, que van a estar operando en el 2017, tenemos solicitudes de tres nuevos hoteles, es un municipio que está muy vivo, muy activo y que está en plena transformación y que todos los que viviremos en Guadalupe tenemos que tener se orgullo de ser guadalupense", señaló.

Guadalupe se encuentra en plena transformación para ofrecer, a quienes viven en el, una mejor calidad de vida.

"La inversión extranjera directa sobrepasa los 800 millones de dólares tan solo en el municipio, es decir, casi el 40% de toda la inversión que se hace en el desarrollo industrial y comercial está pasando en ciudad Guadalupe; se han ofertado, hasta el mes de octubre, 30 mil empleos y se han generado para Guadalupe siete mil nuevos empleos formales de gente de Guadalupe que ya trabaja en Guadalupe", comentó.

En su primer año, la prioridad fue atender los reportes, quejas y peticiones de la ciudadanía.

"Lo que tú estés pidiendo como ciudadano, eso es lo que nos dimos a la tarea en trabajar, seguridad pública, tapar los baches, el alumbrado público, la recuperación de espacios públicos, para nosotros, para Paco Cienfuegos, el patio de tu casa es la plaza que tienes en tu colonia y la recolección de basura", indicó.

Precisamente, en seguridad pública, Cienfuegos atacó la inseguridad al impulsar un sistema similar al de Fuerza Civil.

"Tienes que profesionalizar la policía y llegar a más lugares, compramos muchas patrullas, tenemos más equipamiento, uno de los compromisos es aumentar de 700 policías a mil policías, hoy en día tenemos 828 policías, hemos aumentado 128, hay que capacitarlos", destacó.

Además se cuenta con policías en bicicletas y motocicletas y se instalaron botones de emergencia.

"Estamos instalando botones de alerta en todos aquellos negocios, vamos a la mitad del número de botones que queremos llegar, que sobrepasa los cinco mil botones de alerta".

"Cualquiera que sea una ferretera, un puesto de tacos puede tener acceso a un botón de alerta, este botón nos permite cortar eslabones, que la llamada no se valla al C5, y de ahí al C4, municipal para que tomen datos para mandar una patrulla, tú le picas al botón de alerta y nuestra respuesta va a ser mucho más rápida", puntualizó.

Y además de atacar frontalmente la inseguridad, se han aplicado programas de prevención de violencia social y familiar.

"La seguridad no únicamente se combate con armas, con radio frecuencias, con patrullas, con policías hay que reorientar programas sociales y hacer comunidad, creamos la primer Secretaria de Prevención Social de un municipio a nivel de secretaria, no únicamente en Nuevo León, sino casi en toda la república mexicana".

En el tema de mejora de pavimento, Cienfuegos destacó que en este año se está reparando lo equivalente a los hecho en los últimos 12 años dentro del Programa Inteligente de Bacheo.

"Hemos tapados más de 320 mil metros cuadrados de baches, lo más importante que sepa todo ciudadano de Guadalupe es que cada bache que se tapa tiene garantía hasta el último día de mi administración".

"Tenemos 220 personas por día tapando baches en el municipio de Guadalupe", indicó.

Asimismo, para este año adelantó que avenidas como Ruiz Cortines, Israel Cavazos, Las Américas y Chapultepec serán reconstruidas en su totalidad.

Y para aprovechar el auge y facilidades que da el Internet, el alcalde le dio el poder a los guadalupenses de que le reporten baches mediante un portal.

"Creamos una plataforma de comunicación que se llama alcaldeenlinea.com en donde tú puedes tomarle foto al bacheo y me lo puedes mandar o me puedes mandar un mensaje directo a mi whatsapp 8182531617 y nosotros vamos a estar haciendo constantemente el servicio permanente hasta el último día de la administración de tapar baches"

Calles y avenidas bien iluminadas ha sido otra prioridad y prueba de ello es que de 200 denuncias que se recibían de fallas en luminarias se ha reducido a 50.

Para diciembre del 2017, el tema quedar solucionado.

"Para que pudiéramos completar el resto de luz blanca dentro del municipio había que cambiar 12 mil luminarias, hoy en día ya cambiamos cinco mil"
"Estamos cambiando todo el cableado de alumbrado público del municipio, pero se cambian 80 mil metros lineales por año, en cinco años completaremos los 400 mil metros lineales que se tiene que cambiar para poder evolucionar todo el alumbrado público para tenerlo al día como se debe"

Y dada la importancia para las familias de contar con espacios públicos de calidad de las 604 plazas públicas que tiene el municipio, ya se renovaron más de 100 y van por más.

"En este año, de estas 600, estamos rehabilitando 101 plazas que van a tener aparatos para hacer ejercicio,juegos infantiles andadores, alumbrado público de calidad, una cancha polivalente para fútbol, para básquetbol, voleibol en donde las mujeres también puedan hacer ejercicio de zumba, de yoga que tiene ellas esa área de oportunidad"

Y para que no vuelvan a caer en el abandono, se creó un programa de rehabilitación periódica.

"Tenemos un trabajo que hacemos de mantenimiento a las 604 plazas, les damos Fumigación, les pintamos, les cortamos la hierba, les estamos instalando unos letreros que te avisan en tu plaza que día del mes van a ir, entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde, tu plaza debe recibir un mantenimiento mínimo una vez al mes, doce veces durante el año, estamos visitando y tratando de mantener estas plazas en mejores condiciones posibles para que tengas una sana convivencia en ellas".

Y por si fuera poco, estos espacios de convivencia familiar ahora cuentan con Internet inalámbrico.

"Hoy en día estamos alcanzando las primeras 150 de 600 plazas y no está gastando el municipio un solo peso".

En tan solo un año, se lograron mejoras notables en servicios, reducir considerablemente las denuncias y quejas para que el municipio tenga un nivel de vida superior.

"Dejando muy en claro que son los primeros 12 meses de 36, que hay mucho trabajo por hacer, hay muchas áreas de oportunidad, lo más importante es tenerlas identificadas, saber que están en frente, escuchar a la gente y atenderla en cada una de sus solicitudes".
Más sobre Locales

Vecinos de San Nicolás denuncian maltrato a mascota

Vecinos de San Nicolás denuncian maltrato a mascota

Un perro de 9 meses de la raza pug fue rescatado por las autoridades y la asociación Adopta Monterrey, gracias a un vídeo grabado por vecinos de un sector de Sa...

ver masVer más.
Foto-Noticia1721029

Lo asaltan 12 veces; ponen en riesgo vida de hombre mayor

Lo asaltan 12 veces; ponen en riesgo vida de hombre mayor

Sin importar que se trata de una persona de la tercera edad, los ladrones han robado con lujo de violencia un mini súper ubicado en la colonia Hacienda Santa Cl...

ver masVer más.
Foto-Noticia1721018
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad