Deplora Colom ataques a gestión de seguridad en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, defendió hoy los avances de su gobierno en seguridad y rechazó acusaciones de la oposición sobre supuestas irregularidades en una fallida adquisición de armas para la policía

 Mundo - 16/02/2011 07:05 p.m.
aumentar texto  reducir texto
ZoomAlvaro Colom, presidente de Guatemala

Alvaro Colom, presidente de Guatemala

El gobernante indicó en su programa de radio que su gestión, que comenzó el 14 de enero de 2008, registra logros en la lucha contra la violencia y el crimen organizado que la oposición "no quiere reconocer".

Rechazó además los señalamientos de la oposición de que las autoridades de Gobernación incurrieron en irregularidades en la fallida compra de armas y municiones para la Policía Nacional Civil (PNC) a una empresa de Israel.

Explicó que su gobierno resolvió suspender la compra de armas debido a la "presión política" y a los ataques de los detractores de la gestión del ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

Las diputadas opositoras Rosa María de Frade y Nineth Montenegro coincidieron en señalar posible corrupción en la compra de armas para la PNC, lo cual llevó al presidente Colom a suspender el contrato de compra de armas y ordenar un nuevo proceso.

El presidente Colom dijo el domingo que en el nuevo trámite de compra de armas para la PNC participarán como garantes del proceso expertos de la Organización de Estados Americanos.

Negó que hubiera irregularidades en el contrato suspendido y manifestó su respaldo al cuestionado funcionario. "Apoyo la gestión del ministro Menocal y de los jefes de la PNC que, en consenso, aprobaron el pasado contrato de compra de armas", dijo Colom este miércoles.

Considero "curioso" que se ataque al ministro Menocal y que no se le reconozcan "logros" como "graduar a tres mil 875 nuevos policías el año pasado con el mismo presupuesto de 2009 y cuando no estaban contemplados fondos para estos nuevos empleados públicos".

El presidente lamentó que la oposición "no permita el desenvolvimiento normal del trabajo" de su administración con los constantes llamados a sus ministros para ser fiscalizados en el Congreso.

En su programa de radio semanal precisó que en las citaciones al Congreso, "los ministros han dedicado cuatro mil 800 horas en brindar explicaciones a los diputados de oposición".

El ministro Menocal fue citado al Congreso Nacional el próximo 1 de marzo para que exponga la estrategia de seguridad, situación de la lucha contra el crimen organizado y temas como la fallida compra de armas.

"Esto no es productivo, no nos dejan trabajar, se pierde mucho tiempo en llamados a funcionarios por decisiones de politiquería barata de opositores", afirmó el presidente Colom, cuyo mandato de cuatro años finaliza en enero de 2012.

El ministro Menocal, invitado al programa "Despacho Presidencial", rechazó que hubiera corrupción en la fallida adquisición de armas y municiones para la PNC y aseguró que todo el trámite fue transparente.

Sostuvo que la inmediata compra de armas y municiones para la PNC (integrada por unos 25 mil agentes) es prioritaria "para cumplir el objetivo estratégico del gobierno de recuperar el territorio en manos del crimen organizado y para eso no podemos andar con palos y hondas".
Más sobre Internacional

Reportan 62 incendios forestales en Chile

Reportan 62 incendios forestales en Chile

Las autoridades chilenas reportaron hoy 62 incendios forestales que afectan varias zonas comprendidas entre Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital...

ver masVer más.
Foto-Noticia1726513

Video: Incendio en edificio de Chile deja 2 muertos

Video: Incendio en edificio de Chile deja 2 muertos

Una mujer de 20 años y su hijo de 3 murieron al caer desde el décimo piso del inmueble ubicado en Santiago...

ver masVer más.
Foto-Noticia1726474
COMENTARIOS
*Nombre
-Correo electrónico  (No será publicado)

 Seguir  Marca esta casilla para recibir una notificación cuando alguien más comente sobre esta noticia.
Comentario
A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto.

Aviso de privacidad